ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recetas Ensalada de Gallina


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

Ensalada de Gallina

La ensalada de gallina es la típica acompañante de la hallaca. Sus ingredientes dependen de los gustos de cada cual, pero por lo general está hecha con gallina desmenuzada, aunque hay personas que prefieren prepararla con pollo en vez de gallina, además de papa, zanahoria, cebolla y guisantes. El aderezo contiene mostaza, mayonesa y pimienta. Algunas personas además le agregan uvas pasas para darle un toquecito dulce.

Ingredientes:

- 1/2 gallina cocida y desmechada

- 2 kg. de papas

- 1/2 de zanahorias

- 2 cebollas

- 1 lata de petit pois o guisantes

- 1 lata de espárragos

- 2 ó 3 dientes de ajo pequeños

- 3 cucharadas de mostaza

- 2 tazas de mayonesa

- 1 punto de azúcar

- Sal al gusto

Preparación:

En una olla con agua, sal y las 2 cebollas, sancochar las papas y las zanahorias cortadas en cuadritos. Al estar blandas las papas y las zanahorias, retirar las cebollas. Añadir a la gallina desmechada, las papas, las zanahorias, los espárragos y los petit pois.

Mientras esté caliente, verter sobre la ensalada el aderezo preparado previamente, machacando los dientes de ajo a medida que se va añadiendo la mostaza, mayonesa, sal y azúcar. Mezclar con cuidado, colocar en la nevera y servir fría.

Pernil

Un excelente acompañante del plato navideño, la preparación del pernil –de cochino (cerdo) o de cordero– se basa la selección de la carne de acuerdo a su corte y conformación. El mejor pernil de cerdo está entre los 6 y 8 kilos, con una fina capa de grasa exterior y poca grasa en la carne, la cual debe lucir rosada y firme. Muchos gustan de frotarlo previamente con vino y hacen de ello el secreto de su sazón. Otros encuentran en las hierbas frescas el matiz de sabor que le da el punto justo.

Ingredientes:

- 1/2 taza de vino tinto

- 2 cdas. de aceite de oliva

- 1 1/2 cdas. de salsa inglesa

- 1 cdita. de tomillo

- 3/4 de cdita. de cebolla

- 1/4 de cdita. de comino

- 1/4 de cdita. de pimienta

- 1/4 de cdita. de ajo en polvo

- 2 dientes de ajo machacados

- 750 g. de pernil

- 1/4 de taza de mayonesa

- 1/4 de taza de mostaza

Preparación:

Mezcle en un recipiente mediano el vino con el aceite de oliva, la salsa inglesa, el tomillo, la cebolla picada que quede menudita, la pimienta, el ajo en polvo y los ajos machacados, y agregue el pernil. Cubra y refrigere por 8 horas. Saque el pernil de la marinada. Hierva la marinada.

Coloque el pernil en un molde y hornee a 425 C, por 30 o 40 minutos. Saque del horno y báñelo con la mezcla de mayonesa y mostaza. Corte el pernil en finas rebanadas y sirva.

Pan de jamón

Este rico y suculento plato navideño venezolano tiene, según cuentan, su origen en la década de los 50; en dicha década, cuando vino al país una inmensa oleada de inmigrantes italianos, estos últimos fundaron en su mayoría panaderías o tiendas especializadas en la elaboración y venta de pan en sus distintas formas y estilos; se dice que en el mes de Diciembre, para atraer clientela, un panadero elaboró un pan relleno con jamón, pasas y aceitunas, y lo promocionó como plato especial decembrino; de allí se convirtió en un infaltable plato típico de la mesa navideña venezolana. Al igual que las hallacas, tiene muchas versiones para su preparación, se puede preparar hasta con una deliciosa masa de hojaldre.

Ingredientes:

- 2 cdita. de levadura

- 1/2 taza de agua tibia

- 1 cdita. de azúcar

- 1 1/2 taza de leche

- 1 kg. de harina de trigo

- 5 cucharadas de manteca vegetal

- 1 3/4 cucharadas de sal

- 100 gr. de azúcar

- 3 huevos

- 1 kg. de jamón cocido

- 120 pasas

- 30 aceitunas medianas

- 1 cucharada de mantequilla

- 2 amarillas de huevo

- 2 cucharaditas de agua

- 1/8 de sal

Preparación:

En un envase grande se mezcla la levadura, el agua tibia y una cucharadita de azúcar. Se deja reposar durante unos 20 minutos o hasta que levante. Luego se le va agregando la leche y el 1/2 kilo de harina y se deja reposar por unas 4 horas. Se le agrega el resto de la harina mientras se va amasando con los dedos. La mezcla se introduce en la nevera, donde debe permanecer por unas 8 horas.

Transcurrido este tiempo, se extiende la masa sobre una tabla y se le agrega la manteca vegetal, la mantequilla, la sal, los 100 gr. de azúcar y los huevos (uno a uno), para que la masa quede uniforme y sin grumos. Se divide en tres partes iguales (una para cada pan). En la mesa enharinada se extiende cada parte de la masa con un rodillo, se distribuyen uniformemente el jamón, las pasas y las aceitunas. Se enrolla la masa cerrándola en las puntas. Se coloca cada pan en una bandeja previamente en mantequillada y se deja reposar por 2 horas.

Mientras tanto, se precalienta el horno a 400 ºF. Cuando esté bien caliente se meten las bandejas al horno. A los 15 minutos se cubren los panes con una mezcla preparada con 2 amarillas de huevo y 1/8 de cucharadita de sal. Se continúan horneando los panes hasta que estén dorados por encima.

Hallaca

Uno de los platos más reconocidos y elaborados que se presenta en la gastronomía venezolana es sin lugar a dudas la hallaca. Esta obra maestra de nuestra culinaria es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas en nuestra Venezuela.

Desde su cubierta de hojas de plátano hasta los detalles que adornan y componen su guiso, pasando por su ingrediente primordial, la masa de maíz coloreada con onoto (achiote), la hallaca es la expresión más visible del mestizaje del venezolano. Cada ingrediente tiene sus raíces: la hoja de plátano, usada tanto por el negro africano como por el indio americano, es el maravilloso envoltorio que la cobija; al descubrirla, traemos al presente nuestro pasado indígena, pues la masa de maíz coloreada con onoto es la que nos recibe con su esplendoroso color amarillo; luego, en su interior se deja apreciar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com