Cartas De Control Para Variables
Enviado por andycru7 • 4 de Octubre de 2014 • 2.732 Palabras (11 Páginas) • 967 Visitas
CARTAS DE CONTROL PARA VARIABLES
Los procesos siempre tienen variación, ya que en el intervienen diferentes factores sintetizados a través de las 6 M: materiales, maquinaria, medición, mano de obra (gente), métodos y medio ambiente. Las 6 M son susceptibles de cambios, desajustes, desgarres, errores, descuidos, fallas, etc. Así, hay dos tipos de variabilidad: la que se debe a causas comunes y la que corresponde a causas especiales o atribuibles.
La variación por causas comunes (azar) es aquella que permanece día a día, lote a lote; y es aportada de forma natural por las condiciones de las 6 M.
La variación por causas especiales (o atribuibles) se debe a situaciones o circunstancias especiales que no están de manera permanente en el proceso. Las causas especiales, por su naturaleza relativamente discreta en su ocurrencia, a menudo puedes identificadas y eliminadas si se cuenta con los conocimientos y condiciones para ello.
Cuando un proceso trabaja con cusas comunes de variación se dice que está en control estadístico o es estable, porque su comportamiento a través del tiempo es predecible.
No distinguir entre dos tipos de variabilidad conduce a cometer dos errores en la actuación de los procesos.
ERROR 1: Reaccionar ante un cambio o variación (efecto o problema) como si proviniera de una causas especial, cuando en realidad surge de algo más profundo en el proceso, como son las causas más comunes de variación.
ERROR 2: Tratar un efecto o un cambio como si procediera de causas comunes de variación, cuando en realidad se debe a una causa especial.
Cada uno de estos errores produce perdidas. Se puede evitar uno u otro, pero no ambos. Estos errores son comunes en todos los niveles jerárquicos de una empresa.
El error 2 tiene que ver con la falta de acción oportuna y prevención para detectar rápido la presencia de una causa especial
El error 1 tiene que ver con la sobrerreacción, que significa actuar en forma visceral e inmediata ante los cambios, en lugar de actuar y decidir de manera objetiva con el conocimiento de la variabilidad de los procesos y de los sistemas.
Algunos ejemplos típicos de una actuación reactiva, es donde probable que se cometa el error 1, son las siguientes:
La reacción de enojo o reclamo hacia los trabajadores ante una queja de un cliente o debido a cualquier problema de calidad.
Reaccionar según las cifras del turno, día o semana anterior (l típica reunión para exigir la reducción de costos, quejas, desperdicio, etc.)
El problema en este tipo de situaciones no es la reacción en si no la forma: se atiende los aspectos superficiales, se corrigen los efectos y no las causas; no conducen a la ejecución o revisión de un plan de mejora; no parten de un análisis objetivo de los antecedentes y la magnitud del problema.
CARTAS DE CONTROL
El objetivo básico de una carta de control es observar y analizar el comportamiento de un proceso a través del tiempo. Cuando se habla de analizar el proceso se refiere principalmente a las variables de salida, pero las cartas de control también pueden aplicarse para analizar la variabilidad de variables de entrada o de control del proceso mismo.
LIMITES DE CONTROL
Los límites de una carta de control, es que estos no son las especificaciones, tolerancias o deseos para el proceso. Por el contrario, se calculan a partir de la variación del estadístico (datos) que se representa en la carta.
LIMITES DE PROBABILIDAD
Es cuando los límites de control se calculan con la distribución de probabilidades del estadístico para que logren un porcentaje de obertura específico.
TIPOS DE CARTAS DE CONTROL
Existen dos tipos generales de cartas de control: para variables y para atributos. Las cartas de control para variables se aplican a características de calidad de naturaleza continua, que intuitivamente son aquellas que entre cualquier par de sus valores siempre puede existir otro (peso, volumen, longitud, etc.). Las cartas para variables tipo Shewhart más usuales son:
(De medias)
R (De rangos)
S (De desviación estándar)
X (De medias individuales)
El nombre de una carta de control se debe al correspondiente estadístico.
Existen características de calidad de un producto que no son medidas con un instrumento de medición en una escala continua o al menos en una numérica. Este tipo de características de calidad son monitoreadas a través de las cartas de control para atributo.
p (Proporción o fracción de artículos defectuosos)
np (Número de unidades defectuosas)
c (número de defecto)
u (número de defectos por unidad)
CARTA DE CONTROL - R
Diagramas para variables que se aplican a procesos masivos (líneas de ensamble, maquinas empacadoras, procesos de llenado, etc.), en donde en forma periódica se obtienen un subgrupo de productos, se miden y se calcula la media y el rango para registrarlos en la carta correspondiente. La carta detecta cambios significativos en la media del proceso. La carta R detecta cambios significativos en la amplitud de la dispersión.
LIMITES DE CONTROL DE LA CARTA
Los límites de control de las cartas tipo Shewhart están determinados por la media y l desviación estándar del estadístico W. En el caso de la carta de medias, los límites están dados por:
μ_x ̅ ±〖3σ〗_x ̅
Donde μ_x ̅ representa la media de las medias, y σ_x ̅ la desviación estándar de las medias.
Los límites de control para una carta de control , e un estudio inicial, se obtiene de la siguiente manera:
LCS=X ̅+A_2 R ̅
Linea Central=x ̅
LCI=A ̅-A_2 R ̅
Cuando ya se conoce la media, µ, y la desviación estándar del proceso, σ, entonces estos límites para la carta de media están dados por:
LCS= μ+3σ/√n
Linea Caentral=μ
LCI=μ-3 σ/√n
INTERPRETACION DE LOS LIMITES DE CONTROL DE UNA CARTA
Esto limites reflejan la variación esperada para las medias muéstrales de tamaño n, mientras el proceso no tenga cambios importantes. Los límites de control en una carta de medias tampoco son iguales a los límites reales o naturales del proceso. La interpretación correcta de los límites de control es de especial relevancia para una adecuada aplicación de la carta de . Así los límites reales para el diámetro de las punterías se pueden obtener estimando la desviación estándar del proceso, σ, a través del método de rangos:
σ ̂=R ̅/d_2
LIMITES DE CONTROL DE LA CARTA R
Con esta carta se detectaran cambios de la amplitud o magnitud de la variación del proceso, y sus límites se
...