ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Secuencia didactica propiedades de los triangulos

Eugee De MarchiPráctica o problema1 de Octubre de 2018

970 Palabras (4 Páginas)449 Visitas

Página 1 de 4

Secuencia didáctica para el estudio de algunas características del triangulo:

1 Etapa: Objetivo: que los alumnos puedan recuperar sus conocimientos sobre el uso del compas para trasladar segmentos y estudiar la propiedad triangular a partir de problemas de construcción de triángulos dados sus lados.

Act 1: dados los segmentos, usando regla no graduado y el compas, construye un triangulo.

------------------------------------      --------------------------------------------

Construi otro triangulo distinto al anterior con los mismos segmentos.

¿Cuántos triángulos se pueden construir? ¿Por qué?

Act 2: construí si es posible un triangulo que tenga estos segmentos como lados. Utilizando compas y regla no graduada.

------------------------------       ----------------------------      ---------------------

(6m)                                (4 cm)                        (3 cm)

 construi si es posible un triangulo que tenga estos segmentos como lados. Utilizando compas y regla no graduada.

______________________________        ____________________                 _________

                     7 cm                                        3cm                                         2 cm

Act 3: a continuación se proponen medidas de segmentos. Decida en cada caso si con ellas se puede o no construir un triangulo.

3 cm, 2 cm, 1 cm

8 cm, 12 cm, 5 cm.

8 cm, 4 cm, 4 cm,

7 cm, 1 cm, 12cm.

Con los segmentos 8cm, 3cm y 2 cm no es posible construir. ¿Qué explicación pueden dar?

Luego del debate colectivo se puede presentar la propiedad triangular:

La suma de dos de los lados de un triangulo siempre debe ser mayor que el tercer lado.

2 etapa: propiedades de los triángulos en función de sus lados:

Busca iniciar a los alumnos en el estudio de algunas características de los triángulos en función de sus lados, a través de cuestiones que permitan dividir un triangulo en dos iguales. Este tipo de problemas  intenta avanzar hacia un trabajo anticipatorio.

Act 1: Construi un triangulo de tal manera que al plegarlo quede dividido en dos triángulos iguales.

¿Cuáles de los siguientes triángulos pueden ser divididos en 2 triangulos iguales y cuales no? (imagen)

Act 2: ¿Qué caracteristicas debería tener un triangulo para que se pueda partir o dividir en 2 iguales?

¿Es verdad que este triangulo se puede partir en dos iguales?

(imagen)

Act 3: (Con reglas y compas)

Usando segmentos de 4cm, 5 cm o 6cm. Como lados, intenta hacer varios triángulos escalenos, isósceles y equiláteros.

¿se pueden construir dos equiláteros distintos con lados de 4 cm?

¿Se pueden construir dos isósceles distintos con un lado de 5 y otro de 6?.

3 Etapa: Revisión del concepto ángulo, uso del transportador.

Se comienza con un problema de copiado de un paralelogramo donde se pondrá en evidencia la insuficiencia de considerar la longitud de los lados. Por lo que se deberá retomar el concepto de angulo y el uso de transportador para trnasportar y medir. Apunta a presentar problemas que muestren la diferencia entre amplitud y longitud de las semirrectas que lo forman. Se finaliza presentando la clasificación de los angulos.

Act 1: por grupos los alumnos reciben un dibujo sin que los otros lo vean, deben enviar un mensaje sin dibujos para que el otro grupo pueda construir una figura igual (todos reciben paralelogramos con lados de 4cm y 6cm) finalizada la construcción de las indicaciones recibidas, se reúnen los grupos (emisores y receptores correspondientes) para determinar por superposición si las figuras han quedado iguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (68 Kb) docx (32 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com