DIPLOMATURA SUPERIOR EN ATENCIÓN AL FRACASO ESCOLAR, ESTRATEGIAS PARA EL CUIDADO Y LA MEJORA DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES
Enviado por cari silva • 30 de Mayo de 2017 • Apuntes • 7.450 Palabras (30 Páginas) • 250 Visitas
INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE
“JORGE LUIS BORGES”
MUTUAL CONFIANZA
“DIPLOMATURA SUPERIOR EN ATENCIÓN AL FRACASO ESCOLAR, ESTRATEGIAS PARA EL CUIDADO Y LA MEJORA DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES”
TRABAJO FINAL
“El ausentismo como causa del fracaso escolar”
SEDE DE CURSADO: ALVEAR
PROFESOR/A: LILIANA ARECO
INTEGRANTES:
Ayala, Milagros Mariel DNI: 34.465.515
Castillo, Maria Antonia DNI: 13.056.656
Coutada, Clara Rosana DNI: 28.534.415
Coutinho, Alicia DNI:
Silva, Carina Alejandra DNI: 33.625.659
Simón, Mauro DNI: 35.700.850
RESUMEN
El ausentismo se puede identificar en los centros educativos públicos como un inconveniente que agrava el problema de la deserción escolar y afecta la calidad de los aprendizajes de los educandos. Puede ser definido como la ausencia de los y las estudiantes de los centros de enseñanzas.
Este tema se justifica dado que la sociedad necesita personas capaces de guiar sus vidas, a partir de su preparación académica. Preparación que se torna mutilada si no se asiste regularmente a los centros de estudios, logrando aprovechar las enseñanzas por las instancias educativas.
El ausentismo es un mal social que afecta todos los estratos de la sociedad, ya que, la carencia de conocimientos conlleva a la delincuencia y a la discriminación social. Entendemos que la educación es un derecho para todas las personas, hombres y mujeres de todas las edades en todo el mundo.
En este sentido nos detendremos a analizar el ausentismo como causa del fracaso escolar, en la Escuela N° 47 “Juana de Ibarbourou” de la ciudad de Alvear, Corrientes, ya que es un desafío que rompe con el supuesto de la presencialidad y afecta actualmente a la institución educativa, para posteriormente proponer estrategias de intervención y mejora a dicha problemática.
ÍNDICE
INTRODUCCION…………………………………………………………………………………… 3
DESARROLLO……………………………………………………………………………………... 5
- Justificación
- Contextualización
- Objetivos (General y Específicos)
MARCO TEÓRICO………………………………………………………………………………… 8
ENCUADRE METODOLÓGICO………………………………………………………………….16
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………...24
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………….26
INTRODUCCIÓN
La crisis del sistema educativo argentino, aparece como un dato de la realidad que nadie se atreve a negar. Esta crisis se manifiesta de numerosas maneras: en el “malestar docente”, en el descontento de los padres, en los altos niveles de fracaso escolar (repitencia y deserción), en los resultados de los exámenes para el ingreso a la universidad o en las evaluaciones de la “calidad” que impusieran las concepciones eficientistas, mientras se incrementan simultáneamente, los procesos de exclusión social.
Tal como lo afirma Perrenoud, Ph (1996) la identificación del éxito/fracaso escolar se encuentra asociada a las técnicas de evaluación y la construcción de escalas jerárquicas al interior de la escuela desde tal perspectiva, se opera una suerte de estratificación de los alumnos que superan las instancias de evaluación y aquellos que van a exámenes y recuperatorios, es decir, no logran alcanzar los parámetros de evaluación establecidos.
Frente a esta situación cada actor (alumnos, docente, familia, comunidad) elabora una idea tendiente, al mismo tiempo, a entender/ justificar el fracaso, identificando causas, motivos o razones, aunque la responsabilidad recaiga recurrentemente sobre el alumno.
En otras palabras, el fracaso es el resultado de un pronunciamiento de un veredicto o de una valoración. El hecho de que el veredicto se materialice en unas calificaciones o en unos números es lo que produce la evidencia sobre la cual discutimos sobre qué es el éxito y qué es el fracaso escolar.
A pesar de que el concepto de trayectoria implique un proceso completo, es muy difícil que frente a la pregunta, ¿cómo se desarrolló tu trayectoria educativa?, no evoquemos en primera instancia a la percepción sobre resultado final de ésta: ¿fue exitosa o fracasada?, ¡repercutió de forma positiva o negativa en mi vida?; estas son preguntas que el sentido común nos arroja a reflexionar antes que otras más profundas. Ahora bien, la mirada sociológica debe en realidad tomar distancia respecto a estos impulsos y reflexionar holísticamente en relación a la complejidad que significa una trayectoria educativa.
La trayectoria escolar no se reduce solo a la trayectoria educativa del sujeto, es evidente que la gente realiza otros aprendizajes además de aquellos que les propone la escuela, aprendizajes ocurridos en la crianza o aprendizajes a través de los medios de comunicación.
La investigación educativa y la experiencia tanto política como a nivel de proyectos escolar nos empieza a mostrar algunos desafíos que nos presentan las trayectorias que podemos llamar ahora “no encauzadas” Terigi F. (2010).
Estas trayectorias no encauzadas plantean algunos desafíos, de los que Terigi destaca cinco: la invisibilización en las transiciones escolares, las relaciones de baja intensidad con la escuela, el ausentismo, la sobre (edad) y los bajos logros de aprendizaje.
...