Planificación educación sexual integral.
Enviado por nanyramirez1983 • 2 de Marzo de 2016 • Informe • 1.656 Palabras (7 Páginas) • 326 Visitas
Ateneo de Ciencias Naturales
Trabajo final
Profesora: Ledesma, Laura.
Estudiantes: Montenegro, Joana.
Pereira, Daiana.
Ramírez, Noelia.
Curso: 4to “a” turno noche.
Año: 2015.
Fecha de entrega: 2 de Noviembre.
“Instituto Superior de Formación Docente n° 9, Paulo Freire”
Consigna
Teniendo en cuenta el grupo de Residencia II:
- Temática: E.S.I y partiendo del problema
“Cuando trabajamos estos temas en la escuela necesitamos contar con el apoyo de los directores, que nos habiliten espacios para discutir entre nosotros y pensar juntos formas posibles de trabajar, y también ver cómo hacer para que la educación sexual integral no termine convirtiéndose en una carga más desligada de nuestra tarea”…
1) Analizar los lineamientos curriculares para E.S.I
2) Tomar uno de los ejes, como partida con cada dupla.
- Ejercer nuestros Derechos.
- Respetar la diversidad.
- Reconocer distintos modos de vida.
- Cuidar el cuerpo y la salud.
- Valorar la afectividad.
3) Desarrollar dos propósitos formativos, según el ciclo que les tocó en la residencia partiendo del problema, utilizando la técnica de estudio con los casos y cómo lo llevarías a cabo, en qué área, secuencia didáctica, actividades y recursos a utilizar, etcétera (planificación)
Fundamentación
Desde nuestra postura consideramos que enseñando Educación Sexual Integral en las escuelas contribuimos a garantizar el bienestar de niños, niñas y jóvenes, y el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos y todas.
Tradicionalmente, las temáticas referidas a la sexualidad no eran propias de los aprendizajes de la infancia, sino que se dejaban para los y las jóvenes en la etapa de adolescencia, sobre todo para el área de Biología, priorizando temas como los cambios corporales en la pubertad y la reproducción humana. Esto se debía a que la sexualidad estaba fuertemente ligada a la idea de genitalidad. Todo aquello que estaba vinculado a la expresión de sentimientos, la promoción de valores como la amistad, el amor y la reflexión acerca de los roles y funciones de hombres y mujeres no eran parte de los contenidos vinculados a los contenidos de la educación sexual.
La Educación Sexual Integral comprende contenidos de diferentes áreas y el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propio cuerpo; la valoración de emociones y sentimientos en las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas; y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad. Además de promover el trabajo articulado con las familias, los centros de salud y las organizaciones sociales.
Abordar la educación sexual desde una mirada integral comprende promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo pero, también, en el plano afectivo y en las prácticas concretas vinculadas a la vida en sociedad.
Cabe aclarar que para afrontar el plano cognitivo debemos proporcionar información validada científicamente adaptada a la etapa de desarrollo de l@s niñ@s, sumando a esto el tratamiento de los prejuicios y las creencias vinculadas a actitudes discriminatorias, dándoles a conocer sus derechos y obligaciones.
En relación a la afectividad, desde la escuela se puede trabajar intentando desarrollar capacidades emocionales como la solidaridad, la expresión de sentimientos en el marco de respeto por los y las demás.
Por último, lo relacionado con las prácticas de la vida social tienen que ver con promover prácticas que posibiliten el decir “no” frente a la coacción de otros y otras, fortaleciendo conductas de cuidado personal y colectivo de la salud.
Teniendo en cuenta todo lo dicho consideramos significativo el hecho de desarrollar los siguientes propósitos formativos plasmados en los “lineamientos curriculares para E.S.I” desde el área de Formación ética y ciudadana, trabajándolo junto con estudiantes de 7mo grado:
- El análisis crítico de los mensajes de los medios de comunicación y su incidencia en la construcción de valores.
- La reflexión sobre ideas y mensajes transmitidos por los medios de comunicación referidas a la imagen corporal y los estereotipos.
En cuanto a las actividades que propondremos para abordar tales propósitos, apuntarán a trabajar el cuidado del cuerpo y la salud, desde el tema “estereotipos de belleza”
Debido a que much@s chic@s, influenciados por determinados estereotipos de belleza que se imponen desde los sectores hegemónicos de las sociedades, a través de las publicidades y los medios de comunicación masivos, quieren alcanzar a parecerse y ser como tales; pretendemos trabajar en base a actividades que promuevan la reflexión respecto a la valoración sobre los patrones hegemónicos de belleza, considerando que muchas veces chicos y chicas se dañan tanto física y emocionalmente al querer alcanzar a reproducir la imagen de tales modelos.
Preparación del caso:
Idea básica
- Un estereotipo es un modelo de “personas perfectas”, una imagen socialmente compartida muy simplificada y con pocos detalles, con que se pretende definir, caracterizar y calificar a un pueblo, un grupo social, una etnia, un grupo de edad, etc. El problema con estos estereotipos de belleza, de personas exitosas y populares, es que si no tenemos esos atributos, no nos sentimos valiosos y valiosas, no nos aceptamos como somos y tratamos de cambiar u ocultar nuestra apariencia o características propias.
- Estereotipos de belleza son los modelos ideales de apariencia física que se imponen desde los sectores hegemónicos de las sociedades a través de las publicidades y los medios de comunicación masivos.
Propósitos formativos
- Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo/a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.
Propósitos
- Propiciar aprendizajes respecto a la toma de conciencia del consumo del contenido de las publicidades.
- Identificar qué son los estereotipos para luego generar nuevos valores respecto a lo que es ser bello/a en una persona.
Desarrollo del caso
Inicio de la actividad
Comenzaremos la jornada pidiéndole a los niños y niñas que dibujen un/a científico/a.
DESARROLLO
Luego de unos minutos dedicados al dibujo pediremos voluntario@s que quieran exponerlos para observarlo y preguntar por qué lo diseñaron de tal manera. Luego haremos una comparación de la que extraeremos diferencias y similitudes con todo el alumnado.
En segundo lugar procederemos a realizar unas preguntas para que respondan en equipos en unos 15’ aproximadamente, lo siguiente:
...