TROMBOSIS VENOSA
Enviado por axel arroyo • 31 de Octubre de 2018 • Monografía • 4.540 Palabras (19 Páginas) • 179 Visitas
Introducción
Cuando se lesiona un vaso sanguíneo, las células de la sangre se unen para formar un coágulo. Este coágulo ayuda a detener el sangrado. Los coágulos de sangre son la combinación de glóbulos sanguíneos, plaquetas (pequeñas células adherentes que aceleran la formación del coágulo) y fibrina (proteína que forma una malla de filamentos que envuelve a las células). Los médicos llaman “trombo” a este tipo de coágulo.
Los coágulos de sangre son buenos cuando ayudan a sellar una herida para que deje de sangrar. Pero a veces, un coágulo de sangre se forma cuando no se necesita. Este tipo de coágulo puede causar problemas de salud o incluso la muerte.
Un coágulo de sangre que se forma dentro de una vena grande ubicada en alguna parte profunda del cuerpo se llama “trombosis venosa profunda”, o TVP. La mayoría de las TVP se producen en los vasos sanguíneos de las pantorrillas o los muslos.
Un coágulo de sangre en los pulmones se llama “embolia pulmonar”, o EP. Esta última puede ser grave y puede causar la muerte.
Trombos y émbolos
Un trombo es un coágulo de plaquetas, proteínas de la coagulación y desechos celulares que acaba taponando un vaso sanguíneo. Una embolia es un trombo que ha viajado por la sangre hasta llegar a un vaso pequeño donde se enclava como un émbolo. Trombosis y embolia son, pues, términos equivalentes
Los coágulos sanguíneos son el producto resultante de la coagulación de la sangre. Estos coágulos pueden formarse en un vaso sanguíneo y permanecer en el mismo denominándose trombos o por el contrario, pueden viajar desde su lugar de formación hasta otro lugar del organismo pasando a llamarse émbolos.
Tanto los trombos como los émbolos pueden enclavarse en un vaso sanguíneo y bloquear el flujo de sangre en ese lugar. Este bloqueo priva al tejido de la zona de la llegada normal de sangre y oxígeno, situación que se conoce como isquemia. La isquemia puede conllevar a la lesión, destrucción (infarto) o incluso a la muerte (necrosis) del tejido en cuestión
Émbolos
Los émbolos viajan a través de la amplia red de arterias y venas del cuerpo humano , explotando la circulación sanguínea.
Si son grandes, no pueden llegar a los vasos sanguíneos de pequeño y mediano tamaño; por el contrario, si son pequeñas, también pueden formar cuñas en las arterias y en las venas más pequeñas.
Un émbolo representa un obstáculo para el flujo de sangre, cuando está encajado en un vaso sanguíneo de tamaño similar: en estas situaciones, de hecho, ya no puede continuar su carrera y actúa como una tapa
Embolia
Embolia es el término médico que indica cualquier interrupción del flujo de sangre a nivel de los vasos arteriales o venosos, debido a la presencia de un móvil exterior, y un cuerpo insoluble, tal como un coágulo de sangre, una burbuja de aire, un terrón de grasa, líquido amniótico , un cristal de colesterol, un gránulo de talco, etc.
En medicina, cualquier cuerpo extraño móvil e insoluble, que interrumpe el flujo de sangre a lo largo de las arterias o venas , se denomina émbolo .
Los fenómenos de embolia pueden ser letales para la víctima, ya que reducen o evitan el flujo de sangre a uno o más órganos.
Las consecuencias más graves y el mayor riesgo de muerte se producen cuando la embolia afecta a elementos anatómicos vitales, como el cerebro, los pulmones o corazón .
Los fenómenos de embolia más comunes son los siguientes:
- Los vasos arteriales que irrigan el cerebro.
La interrupción o reducción del suministro de sangre a un distrito cerebral toma el nombre genérico de accidente cerebro vascular. Si el accidente cerebro vascular se debe a la presencia de un émbolo, se denomina accidente cerebro vascular isquémico embolico. - Vasos sanguíneos que transportan sangre pobre en oxígeno del corazón a los pulmones ( arterias pulmonares o sus ramas).
Cuando un émbolo bloquea la permeabilidad de las arterias pulmonares o sus ramas, los médicos hablan sobre la embolia pulmonar. - Los vasos sanguíneos arteriales que alimentan los tejidos del corazón. La condición caracterizada por la obstrucción de las arterias coronarias , debido a uno o más émbolos, toma el nombre de embolia coronaria. Una embolia coronaria puede dar lugar a un ataque
Embolismo arterial
Los émbolos pueden ser únicos o múltiples, pequeños o masivos. Pueden poner en peligro la vida, como cuando ocurre una embolia cerebral, o pueden llevar a poner en peligro una extremidad entera, como cuando ocurre un embolismo arterial en una pierna.
La enfermedad cardíaca predispone a hacer embolias, bien desde la aurícula derecha cuando existe una fibrilación auricular, por ejemplo, o bien desde el ventrículo izquierdo tras un infarto de miocardio.
Signos y síntomas
- Dolor en el área afectada.
- Palidez y frialdad de la
- piel.
- Hormigueo.
La embolia pulmonar (EP) es una complicación de la TVP. Los síntomas y signos de la EP incluyen:
- Falta de aliento repentina
- Dolor de pecho
- Tos con sangre
- Frecuencia cardíaca rápida o irregular
- Mareo
Embolismo Paradójico
El término embolismo paradójico hace referencia a un embolismo arterial que se produce por el paso de émbolos desde el sistema venoso dando lugar a manifestaciones sistémicas.
La explicación fisiopatología se basa en la existencia de comunicación entre la circulación venosa y arterial produciéndose un shunt derecha izquierda
Existen también comunicaciones extra cardiacas asociadas a embolismo paradójico como las malformaciones arteriovenosas pulmonares
...