Traumatismo Vertebro Medular
Enviado por astrid19 • 3 de Diciembre de 2013 • 537 Palabras (3 Páginas) • 531 Visitas
Traumatismos Vertebro Medulares
Los traumatismos vertebro medulares se producen por la transmisión abrupta de energía cinética a la columna vertebral y su contenido, que puede ser directa (ej: herida de arma de fuego) o indirecta, cuando se produce por vectores de fuerza que aplicados a otras partes del cuerpo movilizan la columna mas allá de sus límites fisiológicos. Por ejemplo, causados por accidentes de tránsito, domésticos, industriales o deportivos.
Comprometen la región cervical, dorsal y lumbar, dividiéndolos en general en dos regiones según el compromiso de la lesión:
Atlas-axis (C1-C2)
Subaxial (C3-L5)
La anatomía de las dos primeras vertebral cervicales es muy diferente y tiene un grado de complejidad mayor en comparación al resto de la columna.
En cuanto a la lesión del contenido (medula espinal y sus raíces nerviosas) la presencia de mecanismos primarios y secundarios del trauma, hace que la lesión medular pueda evolucionar en dos etapas:
Mecanismos primarios: son los que se producen en el momento del impacto tales como compresión, deformación, contusión y/o laceración medular por fragmentos óseos o proyectiles.
Mecanismos secundarios: se generan posteriormente por los efectos sistémicos (hipoxia por depresión respiratoria o hipotensión arterial por hemorragias internas) y locales (procesos celulares, vasoespasmo y cascadas bioquímicas) del impacto inicial que llevan al daño y la muerte celular.
La estabilidad espinal es la capacidad que posee la columna vertebral para mantener relaciones anatómicas normales entre sus componentes luego de soportar la aplicación de una o más fuerzas. Cuando la estabilidad no se puede mantener, aparecen zonas de hipermovilidad y/o deformación entre las vertebras que producen dolor y comprimen la medula y/o las raíces. La columna se vuelve inestable cuando los ligamentos que unen las vertebras se rompen y las fracturas no se consolidan por estar muy separados sus fragmentos.
Es importante conocer la estabilidad de una fractura para saber si es necesario o no efectuar la contención ya sea externa con corsé o interna (Artrodesis-osteosíntesis) para que consolide y no se produzca inestabilidad y dolor, causando mayor daño medular y radicular por los desplazamientos.
Diagnóstico
Tratamiento
Diagnóstico
Se realiza a través del examen clínico y neurológico, la radiología simple y las neuroimagenes (tomografía y/o resonancia nuclear magnética).
Signos y Síntomas:
Dolor en el cuello o la espalda con irradiación a los miembros.
Hematomas craneofaciales, cervicales o lumbares.
Perdida del patrón respiratorio normal (abdominal en varones- torácico en mujeres).
Hipotensión con bradicardia.
Globo
...