Traumatismo Vertebro Medular
Enviado por milayapa • 7 de Mayo de 2013 • 4.860 Palabras (20 Páginas) • 764 Visitas
CAPITULO I
1.1 Fisiopatología
La columna vertebral tiene la función de sostén, estabilidad, soportar el peso de la persona en posición erecta protección y alojamiento de la medula espinal que consiste en nervios que conectan el cerebro a los nervios del cuerpo y está rodeada en la mayor parte de su longitud por los huesos (vértebras) que forman la columna vertebral e integra:
• 7 vértebras cervicales, la primera vértebra cervical se llama atlas, el axis se encuentra debajo del atlas y encima de la vértebra cervical C3, con los que se articula Las vértebras cervicales son las menos gruesas y las de mayor movilidad. La primera cervical, el atlas, es una vértebra incompleta, y la segunda, el axis, permite la rotación lateral del cuello. El atlas y el axis se especializan para permitir una mayor gama del movimiento que las vértebras normales.
• 12 vértebras torácicas, estas se encuentran en el tronco.
• 5 vértebras lumbares, estas se encuentran en la parte inferior de la espalda
• 5 vértebras sacras, estas se encuentran en la pelvis y sus últimas 4 vértebras se fusionan y forman el cóccix.
• Además los músculos paravertebrales que se extienden por toda la parte posterior del tronco, desde la nuca hasta la pelvis, uniendo por detrás la parte inferior de las costillas con la pelvis y las vértebras con los omóplatos, y entre sí hasta la nuca.
• Las meninges ,el liquido cefalorraquídeo y los ligamentos vertebrales proporcionan un cierto grado de protección
Existen 31 pares de nervios espinales que conectan con la médula espinal a través de raíces nerviosas y viajan a partes específicas del cuerpo. Por ejemplo, el par de nervios que conecta con la médula en la región de la vértebra C2 viaja a la cabeza y el cuello, en tanto que los nervios que se unen a la médula en la región de la vértebra L4 corren hacia músculos específicos de las piernas y áreas específicas de la piel de la pantorrilla.
La médula espinal está conformada por dos sustancias: la gris conformada por células nerviosas que se encuentra en la parte central en forma de “H” y blanca conformada por cordones y vías nerviosas. Por la parte anterior tiene vías motoras aferentes y posteriores vías sensitivas aferentes. A su vez está rodeada por las gruesas vértebras, que usualmente protegen la blanda médula espinal del daño. La médula corre a través del orificio ovalado en las vértebras. Las vértebras se encuentran aglomeradas unas sobre otras y separadas por "discos" esponjosos que actúan como absorbentes de impactos para la médula.
Cuando la médula espinal se lesiona, la capacidad del cerebro para comunicarse con las partes del cuerpo que se encuentra por debajo del nivel de la lesión puede reducirse o perderse del todo. Cuando eso sucede, la parte del cuerpo afectada no funcionará normalmente.
Cuanto más "alta" (más cercana a la cabeza) es la lesión de la médula espinal, mayor será el área del cuerpo que puede estar afectada. Una persona con una lesión en C4 (a nivel de la 4ta vértebra cervical, que se encuentra en medio del cuello) puede perder el uso de sus piernas y sus brazos (llamado tetraplejía o cuadriplejía).
Los traumatismos vertebro medulares se producen por la transmisión abrupta de energía cinética a la columna vertebral y su contenido, que puede ser:
Directa (ej.: herida de arma de fuego)
Indirecta, cuando se produce por vectores de fuerza que aplicados a otras partes del cuerpo movilizan la columna más allá de sus límites fisiológicos. Por ejemplo, causados por accidentes de tránsito, domésticos, industriales o deportivos.
La lesión de columna cervical es una secuencia de acontecimientos primarios y secundarios. La lesión primaria es el daño ocurrido en la lesión inicial; es típicamente máximo y poco probable de ser modificado por la intervención terapéutica. La lesión secundaria aparece durante las horas y días subsiguientes y depende de diversos factores determinantes de isquemia medular, como compromiso vascular, hipotensión, hipoxia, edema, alteraciones hidroelectrolíticas, formación de radicales libres y de mediadores inflamatorios, etc.
Igualmente es importante destacar las implicaciones de la columna lesionada en los diferentes sistemas. En el sistema respiratorio, cuando la lesión es completa sobre C3, ocasiona apnea y muerte a menos que se proporcione ayuda ventilatoria inmediata.
Si hay lesión cervical superior o media, el diafragma también se encuentra paralizado, porque está inervado por el nervio frénico, segmentos C3 y C5. Puede haber hipoventilación secundaria a parálisis de los músculos intercostales en una lesión espinal cervical y torácica superior6.
La inestabilidad cardiovascular es una complicación frecuente de la lesión de columna cervical.
1.1.1 Manifestaciones clínicas
Las manifestaciones clínicas pueden varias según el área lesionada, pero mayormente en todos se presenta:
- Dolor cervical región posterior alta.
- Neuralgia occipital.
- Parestesias en extremidades superiores
- Mielopatía cervical.
- Dolor en dermatoma según el nervio cutáneo afectado que se manifiesta en alguna zona de la piel.
- Cefalea
- Visión borrosa
- Alteración de conciencia.
SIGNOS:
- Arreflexia flácida y relajación del esfínter anal.
- Respiración diafragmática.
- Capacidad de doblar pero no extender el codo.
- Hipotensión y bradicardia sin hipovolemia.
- Priapismo.
LESIONES CERVICALES (CUELLO):
Cuando las lesiones en la médula espinal se presentan en el área del cuello, los síntomas pueden afectar los brazos, las piernas y la mitad del cuerpo. Los síntomas pueden ocurrir en uno o en ambos lados del cuerpo. Los síntomas también pueden incluir dificultades respiratorias por la parálisis de los músculos de la respiración, si la lesión es en la parte alta del cuello.
LESIONES TORÁCICAS (A NIVEL DEL PECHO):
Cuando las lesiones en la columna ocurren a nivel del tórax, los síntomas pueden afectar las piernas. Las lesiones en la médula espinal cervical o torácica alta también pueden ocasionar problemas de presión arterial, sudoración anormal y dificultad para mantener la temperatura normal del cuerpo.
LESIONES EN LA COLUMNA LUMBOSACRA (REGIÓN LUMBAR)
Cuando se presentan lesiones en la columna a nivel de la región lumbar, los síntomas pueden afectar a una o ambas piernas, al igual que los músculos que controlan los esfínteres anal y vesical.
1.2 Medios de diagnóstico
Exploración física: Todo paciente politraumatizado debe ser evaluado y tratado profilácticamente
...