Caso Ikea
Enviado por jimaqueda • 5 de Febrero de 2015 • 783 Palabras (4 Páginas) • 820 Visitas
Caso 1. IKEA, Una manera diferente de hacer negocios.
¿Cuál es, en que se basa la ventaja competitiva de IKEA?
La ventaja competitiva de una empresa, es la propuesta de valor que la diferencia respecto a la competencia. En el caso de IKEA esta propuesta de valor surge desde el nacimiento de IKEA y creación de la empresa por parte de su fundador y ha permanecido prácticamente invariable a lo largo de su evolución como empresa. La ventaja competitiva de IKEA consiste en darle al cliente un producto más económico respecto a lo que existe en el mercado, junto con un diseño y calidad que les satisfacen. Hasta su aparición en el mercado, en el sector de mobiliario, los muebles de diseño estaban destinados para un sector de un nivel económico elevado, pero con IKEA han conseguido que el concepto de diseño no esté reñido con el precio. Esta ventaja en coste lo han materializado con el concepto de no cobrar al cliente por lo que puedan o quieran hacer por ellos mismos, como el montaje y transporte de los muebles de forma sencilla, de modo que se abarata considerablemente el coste del producto final, eliminando los costes que conlleva el montaje y transporte por parte de las empresas fabricantes, e involucrando en el proceso del producto terminado al cliente.
¿Cuál es la estrategia desarrollada por IKEA?
Una vez identificada la ventaja competitiva IKEA, definió su estrategia empresarial tras realizar un exhaustivo plan estratégico, e identifico claramente que su éxito empresarial estaba determinado por una estrategia basada en el liderazgo en costes.
Esta estrategia además la estructuró basándose en su misión; hacer muebles de calidad a precios bajos, visión; que los clientes puedan acceder a muebles de diseño económicos, y sus valores; basados en los cuatro pilares que son crecimiento, costes, empleados y sostenibilidad.
Esta estrategia, junto con la intuición de su creador al pensar que podría tener éxito un modelo diferente al existente, le ha llegado a liderar el mercado del sector de mobiliario.
La estrategia de liderazgo en costes de IKEA, está soportada por un estricto control de costes y mejoras productivas como el modelo de producción automatizados en serie, en la logística de almacenaje y transporte al empaquetar todos sus productos en forma plana, y en dar al cliente solo lo que necesita sin cobrarle por lo que él está dispuesto a hacer.
Una vez implantada y consolidad la estrategia de liderazgo en costes, también han seguido una estrategia de expansión, tanto en desarrollo de productos como de mercados. La expansión en desarrollo de productos, todas las temporadas comercializan nuevos productos, basados en su filosofía de empresa y apoyados en su importante departamento de investigación y desarrollo, para satisfacer a los clientes sus nuevas y cambiantes expectativas.
La expansión por medio de desarrollo
...