ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  11.227 Palabras (45 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 45

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIOI DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E. “FRANCISCO VERDE”

MATURIN – ESTADO MONAGAS

PROFESORA INTEGRANTES

LIGIA ROMERO ESTANGA ADRIAN # 01

CANALES JEAN # 09

CARRERA ALEJANDRA #14

GONZÁLEZ SIMÓN #11

MATURÍN, NOVIEMBRE 2014

Introducción

La adolescencia es el ciclo en la vida del hombre que continua a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 12 o 14 años y culmina con la madurez, (18 a 20 años). No solo es la fase de mayor cambios psicológicos, sino que también esta lleno de cambios físicos.

En esta etapa se toman grandes decisiones que marcaran a los jóvenes para siempre. Es el momento de poner a prueba todas las enseñanzas de nuestros padres, puesto que es la época de cuestionamientos.

Precisamente por las enseñanzas recibidas estamos en condiciones de ejercer con plenitud todas nuestras libertades interiores y decidir progresivamente en la formación de nuestra personalidad.

La aparente despreocupación, que percibe la sociedad, de los adolescentes, no es tal, ya que los jóvenes viven por dentro un conflicto interior.

A pesar de ser una etapa de alegría, los adolescentes pasan rápidamente de la euforia al bajón, del entusiasmo al desinterés, presentando conductas que lo ayudan a encontrar su propio equilibrio y le permitan emprender el camino hacia un futuro venturoso.

Es importante, en esta etapa de cambios, la presencia de los padres, estos deben actuar estableciendo límites apropiados para que todo no sea un desparramo, pero deben comprender que sus esfuerzos por cuidarlo y protegerlo, serán rechazados y cuestionados.

La indiferencia y la rebeldía del joven se harán presentes, y ante cualquier pregunta se sentirán invadidos, con miedo a defraudarlos y con el objeto de evitar cualquier pelea que pueda poner en juego sus salidas, las respuestas serán cortantes.

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Es un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta, su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud —entre los 10 y los 24 años—. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años.Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años3 e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años

Todos y todas nacemos en una comunidad, una muyespecial: la familia. Ahí aprendemos la forma en que hablamos,comemos, nos enojamos, soñamos, jugamos, reímos,entendemos el mundo y a las personas que en él existen.

Nuestros prejuicios, creencias y saberes son el resultado de estaprimera comunidad que nos brinda cuidados y afecto y quemarca nuestra personalidad, que luego se fortalecerá con lasdiversas experiencias que tendremos la oportunidad de vivir.

Si te detienes un momento a pensar, te darás cuenta de quevamos por el mundo llevando una especie de equipaje, dondefamiliares, vecinos y vecinas, profesor o profesora, amigos yamigas, han colocado lo que consideran importante para quelogremos manejarnos adecuadamente en diversas situaciones ycon personas diferentes.

Mi cuerpo, un amigo por conocer

Si lo sabrás tú, ser adolescente no es fácil. Parece uneterno sube y baja, una montaña rusa emocional. En unmomento todo es hermoso, todo está bien, el mundo tesonríe. Al minuto siguiente, el caos: los adultos te gritan,tu mejor amigo o amiga te trata mal, no entiendes naday te sientes como una media al revés, frágil y solo o sola,enojado o enojada y asustado o asustada; parece que noperteneces a ningún lugar.Pero calma, sólo es temporal. Son los cambios por losque todos y todas pasamos. Es el coctel hormonal que en tuorganismo hace su trabajo para llevarte de la adolescenciaa la adultez; tu cuerpo está cambiando, tu forma de pensary entender el mundo también.Pasemos revista, mirémonos sin temores qué nos estápasando: durante la adolescencia se va madurando todonuestro cuerpo, incluidos los órganos genitales. Apareceel deseo sexual con mayor intensidad, a las adolescentesles crecen los senos, aparece la menstruación todos losmeses, y se definen curvas en el cuerpo, en las caderas, elpecho y senos, las piernas. A los adolescentes les aumentael tamaño del pene y sus voces cambian haciéndose másgraves. En ambos sexos se desarrolla vello en pubis y axilas.Es a partir de este momento que los cambios corporales enla excitación sexual son mucho más evidentes: se dilatan laspupilas, la respiración y la circulación de la sangre se puedenhacer más intensas, se te puede poner la piel de gallina.

Van a surgirte muchas dudas sobre tu cuerpo y tussensaciones durante esta etapa. Estos temas no suelenabordarse frecuentemente y por eso muchas interrogantesse nos presentan sin respuesta. Pero es muy importanteconversar lo que nos pasa, mantener una comunicaciónfranca y sincera con tus padres, madre, abuelos/as, tíosy tías y profesores/as, con su amor y saberes, te daránrespuestas. Recuerda tratar a tu cuerpo y el de las y losdemás con respeto.

Cuando atravesamos la adolescencia parece quelos cambios rápidos son la norma del día a día. Estamossensibles ante todo tipo de situaciones, en la casa y elliceo, en la calle y cuando contemplamos un paisajeo estamos ante el televisor o la computadora. Todo loque vemos y escuchamos parece interpelarnos. Esto nopasaba antes, el día se nos iba en la escuela, las tareas,los juegos, los deberes y quehaceres en la casa; igual sivivimos en el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (68 Kb)
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com