CLINICA DEL DIVORCIO DESTRUCTIVO
Enviado por Pauli Bionda • 3 de Noviembre de 2022 • Trabajo • 1.373 Palabras (6 Páginas) • 103 Visitas
CLINICA DEL DIVORCIO DESTRUCTIVO - MARÍA ROSA GLASSERMAN
Las parejas posconyugales no tienen intenciones de arribar a ningún tipo de soluciones sino que mantienen la pelea vigente por medio de la defensa de "sus verdades". Dedican su vida a "la causa", e invierten gran cantidad de tiempo en acumular "pruebas" de sus "certezas". Estas convicciones son compartidas por sus allegados. También los hijos están incluidos y, sin importar la edad que tengan, se ven obligados a participar en diversas alianzas y coaliciones. A su vez, luego se transforman en instigadores, participantes del juego familiar.
La mediación no puede ser llevada a cabo con ex conyugues en proceso de divorcio destructivo
La mediación es un proceso que enfatiza la responsabilidad de los participantes para tomar decisiones que afecten sus vidas.
Las técnicas de mediación se consideran inapropiadas en las siguientes situaciones:
- Cuando hay abuso de niños
- Cuando ha habido mucho contacto con psiquiatras
- Cuando hay audiencias permanentes posdivorcio
- Cuando alguno de los involucrados ha evidenciado serios problemas psíquicos previos
Folberg y Milne, categorías de parejas en situación de divorcio:
- Pareja sobreinvolucrada, aglutinada: muestra un alto grado de conflicto abierto y ambivalencia con respecto al divorcio. A partir de peleas por minucias tienden a expandir el conflicto.
- Pareja autística: no aparece el conflicto abierto. Muestra un mínimo de comunicación y los miembros se evitan mutuamente durante períodos en los que prevalece la toma de decisión acerca del divorcio.
- Pareja de conflicto abierto: los integrantes se involucran en el conflicto directo, se comunican sin intermediarios, incluyendo la decisión del divorcio.
- Pareja alejada, desinvolucrada: los miembros muestran un bajo nivel de ambivalencia frente al divorcio y presentan un interés mínimo por el otro. Aparecen dispuestos a terminar la relación marital.
Las técnicas de mediación se pueden aplican en las dos ultimas clases. Además, a diferencia de los otros divorcios, no hay intención de compartir el cuidado ni la crianza de los hijos.
INFORME familias involucradas en un divorcio destructivo: Debe estar realizado con sumo cuidado, ya que ambas partes buscan pruebas contra el otro. Es decir, esta clase de parejas no parece tener ninguna disponibilidad de escuchar para incorporar algún punto de vista que los conduzca a otras alternativas.
"El cambio en la terapia del divorcio destructivo" se refiere a un caso derivado judicialmente diferente del divorcio del ciclo vital.
Los problemas mayores que aparecen en los hijos del divorcio están más ligados al modo de divorciarse que al divorcio en sí mismo.
El cambio en las situaciones de divorcio destructivo.
[pic 1]
El divorcio del ciclo vital se refiere a una interrupción o dislocación del ciclo vital de la familia, que produce en el sistema familia la clase de desequilibrio profundo que siempre se asocia con cambios, aumentos o perdidas.
En el divorcio destructivo, por el contrario, se prolonga la lucha al servicio de la conservación de la unión a través de la pelea continua.
El divorcio del ciclo vital se caracteriza por conservar la posibilidad del cuidado de los hijos a pensar del conflicto. En cambio, en el destructivo esta posibilidad no se da. En efecto, en el divorcio del ciclo vital, las peleas y los desacuerdos ocurren durante una primera etapa, mezclados con el dolor por las perdidas. En contraposición, con el divorcio destructivo, la pelea pérdida acompañada por una constante necesidad de ganar y denigrar.
En el divorcio del ciclo vital, cada uno de los ex cónyuges recococe su corresponsabilidad en el conflicto. De modo inverso, en el divorcio destructivo se produce una falta absoluta de reconocimiento, y se observa una tendencia a buscar culpables y cómplices. Además, se advierte una necesidad de ganar, de demostrar (de mostrar), denigrar, instigar, en una relación de litigio permanente. En algunos casos, esta lucha se encuentra al servicio de mantener congelada una estructura del pasado.
Indicadores de cambio.
El modelo con el que trabajamos, comunicacional relacional-historico, toma en cuanta los siguientes indicadores para el cambio en un sistema familiar:
- Remisión sintomática.
Remision sintomática de la violencia: Las familias que muestran este tipo de fenómeno, tienen las siguientes caracteristicas:
Traición de algún juramente explicito o implícito.
Falta de credibilidad en la palabra (de alguien) por descalificación de uno mismo o por parte del otro
- Cambios en la estructura.
La modificación de la estructura es otro de los indicadores que hemos mencionado como señal de cambio. Junto con la remisión sintomática de la violencia, estos indicios son prioritarios para evaluar el cambio en los procesos terapéuticos.
...