EL TACTO PEDAGÓGICO
Enviado por izalopez06 • 29 de Abril de 2014 • 2.382 Palabras (10 Páginas) • 316 Visitas
CÓMO SE MANIFIESTA EL TACTO PEDAGÓGICO?
* El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños. No se trata tanto de la manifestación de algunos comportamientos observables como de una posición activa en las relaciones.
* Existen varias maneras de describir cómo se manifiesta el tacto en nuestra forma pedagógica de ser y de actuar. En los apartados siguientes se sugiere que el tacto se puede poner en evidencia mostrándose abiertos a la experiencia del niño, como a la influencia sutil, como a la seguridad situacional y como l don de la improvisación.
EL TACTO SE MANIFIESTA RETRASANDO O EVITANDO LA INTERVENCIÓN
* El tacto incluye una sensibilidad de saber cuándo dejar pasar algo, cuándo evitar hablar, cuándo no intervenir o cuándo no hacer como que nos damos cuenta de algo.
* Una forma especial de contenerse es la paciencia, la facultad de esperar una ecuanimidad. De hecho, la paciencia ha sido descrita como una virtud fundamental que todo profesor y todo padre deben poseer.
* La paciencia permite al educador integrar al niño en el curso de las cosas necesario para creer y aprender.
* La paciencia nos permite no preocuparnos cuando aquellas no son alcanzadas todavía porque es necesario más tiempo o porque es necesario seguir intentándolo.
* Resulta difícil saber cuándo hay que contenerse y esperar.
* Sería un error pasarlo todo por alto, negarse a intervenir cuando se necesita la responsabilidad activa del adulto.
* Pero la libertad que no conoce fronteras o normas no es verdadera libertad.
EL TACTO SE MANIFIESTA COMO RECEPTIVIDAD A LAS EXPERIENCIAS DEL NIÑO
En primer lugar, siempre hay que se: ¿cómo vive el niño esta experiencia?
Willy es un niño de siete años de edad es una mago en el monopatín y hace piruetas arriesgadas a pesar de que ya se a hecho varios moretones y magulladuras no es miedoso en lo absoluto, pero Willy le tiene miedo ala oscuridad por los tanto les toca a los padres decidir cómo actuar para ayudar a Willy a enfrentarse a sus miedos y superar los conflictos que le ocasionan por ella es importante que:
* La experiencia del niño significa que hay que evitar tratar las situaciones de una manera estándar y convencional. Significa que uno tiene que tratar de ver más allá de las perspectivas que tienen el adulto-profesor y el padre-respecto a las experiencias del niño.
EL TACTO SE MANIFIESTA SIENDO SENSIBLE A LA SUBJETIVIDAD
Intentar tratar al otro como un sujeto en lugar de como un a objeto.
Una metáfora subyacente para la enseñanza sugiere que para venir a la escuela y aprender cosas nuevas los estudiantes tienen que cruzar nuevas barreras por (ejemplo una calle) para llegar al lado del profesor (la escuela). Un educador que tiene tacto se da cuenta de que no es el niño sino el profesor que tiene que cruzar la calle para llegar al lado del niño. El profesor tiene que saber dónde está el niño, cómo ve el niño las cosas como es que este estudiante tiene dificultades en cruzar la calle para así entrar en los dominios del aprendizaje.
* Por el contrario, el tacto pedagógico trataría de ayudar a los estudiantes a desarrollar un interés intrínseco en todos los aspectos de la lengua o de las matemáticas.
* De hecho, en este gesto es donde yace el significado de educare “conducir hacia” el mundo, el mundo de la consciencia, la responsabilidad, la madurez y la comprensión.
EL TACTO SE MANIFIESTA COMO UNA INFLUENCIA SUTIL
Estamos siempre bajo influencia
Algunas veces los profesores no nos damos cuentas de como influimos en nuestros alumnos, incluso en aquellos que menos imaginamos la influencia es tan sutil que en la rutina de la vida diaria no nos damos cuenta.
* La influencia es tan sutil que en la rutina de la vida diaria no llegamos a notarlo, hasta que, una vez en casa, nos damos cuenta que por un sorprendente incidente o reconocimiento.
EL TACTO SE MANIFIESTA COMO SEGURIDAD EN LAS DIFERENTES SITUACIONES
Existe un buen tono para cada situación.
Saber controlar con seguridad las situaciones impredecibles es todo un reto. Las posibilidades son numerosas un alumno que replica de manera provocadora e irrespetuosa una clase entera descontrolada; estudiantes que se niegan a hacer los que les piden, un niño que reacciona con ataque de histeria, es en situaciones como estas cuando el profesor tiene que ser capaz de demostrar seguridad y tacto.
* La falsa seguridad es infundada porque necesita sustancia donde hay un vacío. Resulta difícil para un profesor falsear la seguridad o mantenerla a flote durante mucho tiempo. En cualquier caso, la sustancia que falta es el tacto solícito que garantiza la confianza de un profesor así mismo, y la confianza de los alumnos.
* Por supuesto existen formas de manejar situaciones sociales mediante la intimidación, la dominación y el ejercicio autoritario del poder. Los profesores que tratan estas situaciones sobre estas bases puede que tengan confianza en sí mismos, pero no reciben la confianza de sus alumnos.
¿QUÉ SE CONSIGUE CON EL TACTO PEDAGÓGICO?
* El tacto pedagógico es una forma de actuar en la educación.
* Se refiere a las formas en que los padres y madres pueden actuar con los niños.
* Describe las formas en que los educadores pueden actuar en las relaciones de enseñanza-aprendizaje. El tacto pedagógico representa las diversas formas en que cualquier adulto puede actuar de manera pedagógica con la gente joven, si se actúa con criterio pedagógico se influye sobre el estudiante, pero si esta influencia se realiza con tacto entonces no será autoritaria, controladora, dominante ni manipuladora respecto al niño y no creara en la persona joven la sensación de dependencia o impotencia.
* El tacto no es un término neutro. Y el tacto pedagógico también está gobernado por sensibilidades normativas.
* Sea lo que sea lo que hagamos como padres o educadores, nuestras acciones pedagógicas están siempre informadas por nuestros propósitos normativos: siempre pretendemos actuar en el bien de los niños o de la gente joven de los que somos responsables.
* El tacto pedagógico permite lo siguiente: preservar un espacio para el niño, proteger lo vulnerable, evitar que se haga daño, recomponer lo que se ha roto, reforzar lo que es bueno, resaltar lo que es único y favorecer el crecimiento personal.
EL TACTO PRESERVA EL ESPACIO DEL NIÑO
El crecimiento personal y el aprendizaje necesitan espacio.
* El tacto significa retirarse cuando sea posible, pero mantenerse disponible para cuando las situaciones se vuelven problemáticas, al retirarse el adulto
...