ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOS DOCENTES EN LA CORRECTA GESTIÓN DE SUS FUNCIONES


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Trabajo  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 12

PLAN DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOS DOCENTES EN LA CORRECTA GESTIÓN DE SUS FUNCIONES

El crecimiento personal y profesional de un profesor moderno es imposible sin el autoconocimiento, con el que las experiencias emocionales están estrechamente relacionadas. En las teorías modernas, la emoción se considera como un tipo especial de conocimiento, se plantea el concepto de "inteligencia emocional", entendido como un conjunto de habilidades intelectuales que proporcionan una comprensión de los estados emocionales y su gestión. El desarrollo de la competencia emocional es especialmente relevante para mejorar la cultura psicológica de los docentes. El hecho es que los estudiantes siempre le dan a un maestro autorizado "referencialidad emocional": de tal maestro, los estudiantes extraen información emocional, que luego usan para comprender lo que está sucediendo. Manejar sus propias emociones y comprender las emociones de los demás son las cualidades más importantes necesarias para una interacción pedagógica exitosa. La gestión de las emociones y los sentimientos implica, en primer lugar, su conciencia y control sobre la forma de manifestación. El grado de conciencia de las emociones puede ser diferente. La plena conciencia del proceso emocional implica tanto una caracterización exhaustiva de la emoción en sí misma como una comprensión de las conexiones entre la emoción y los factores que la causaron, por un lado, y la emoción y las acciones a las que conduce, por el otro. Al mismo tiempo, algunos fenómenos emocionales pueden no realizarse. Entre ellos: procesos emocionales que surgieron y se formaron en la primera infancia; sentimientos habituales por las personas con las que existe una estrecha conexión; reacciones emocionales y estados que no son aceptados (condenados) en esta cultura (ira en las mujeres, miedo en los hombres); emociones débiles o insuficientemente organizadas.

El análisis de la literatura psicológica sugiere que hay al menos dos formas de gestionar las emociones: controlar la intensidad de las emociones y gestionar su componente extensivo: las situaciones emocionales.

La primera forma de manejar las emociones implica varias etapas. En primer lugar, es la conciencia de uno mismo como sujeto de la experiencia y la conciencia de la presencia de esta experiencia como objeto de análisis, la "separación" del propio Ser del sentimiento experimentado ("Experimento miedo, placer", y no "El mundo es aterrador o agradable"). Según L.S. Vygotsky, podemos "oponernos a nuestras experiencias no como una persona espiritualmente activa, sino como un simple espectador, y luego las experiencias se convierten para nosotros en el contenido de nuestra percepción". La siguiente etapa de la gestión de las emociones después de la conciencia, asociada con la comprensión de las emociones, se conoce como nombrar. La verbalización de nuestro propio estado emocional juega un doble papel: por un lado, informa a nuestra pareja sobre los sentimientos que experimentamos y reduce su tensión, por otro lado, ayuda a regular nuestro propio estrés emocional. El hecho es que, al ser nombrada, la experiencia emocional pierde su intensidad y poder sobre la persona. Para nombrar una emoción, es necesario tener un tesauro emocional suficientemente rico. El contenido del vocabulario emocional, en primer lugar, depende de la representación de esta emoción en el lenguaje. Una emoción está más o menos representada en un idioma, dependiendo de cuán importante y deseable se considere en una cultura en particular. El idioma nacional, a su vez, hasta cierto punto forma la realidad que rodea a las personas. Esto significa que podemos estar ciegos a fenómenos o conceptos para los que no tenemos palabras. Entonces, en italiano, hay una palabra fiero, que denota el placer de cumplir con una tarea difícil.

 La riqueza del tesauro emocional de un niño depende del vocabulario emocional de los padres. La pobreza del vocabulario emocional de la madre conduce a la formación de un tipo especial de conciencia y pensamiento en el niño, en el que la vida emocional está mal representada. Si los padres son capaces de reconocer las emociones negativas de su hijo y ayudar a lidiar con ellas, con el tiempo desarrolla la capacidad de regular sus emociones, que se expresa en su comportamiento positivo.

Aquí hay algunos ejercicios que ayudan a comprender eficazmente las emociones y su nombre adecuado.

La siguiente etapa de la gestión de las emociones es expandir o limitar el flujo de información emocional. Por lo tanto, una estrategia de experiencia emocional defensiva y limitante va acompañada de pensamientos como "No lo pienses", "Esto no merece mi atención", "No estoy reaccionando". Por el contrario, pensamientos como "Aprende más sobre esto", "Ábrete a este sentimiento", etc., indican una apertura de la conciencia al flujo de experiencias emocionales. Cuando una persona prefiere la estrategia de apertura a los eventos emocionales, es más capaz de empatizar con los demás. Aquí hay algunos ejercicios que ayudan a comprender eficazmente las emociones y su nombre adecuado. "El Palacio de los Sentimientos". Cierra los ojos. Imagina que estás en un palacio maravilloso. Las emociones y los sentimientos viven en ella detrás de cada puerta: placer, serenidad, anhelo, amor, emoción, confusión, vergüenza, admiración, placer, sufrimiento. ¿A qué habitaciones te dirigirás? ¿Sobre qué quieres preguntar a la emoción o sentimiento elegido? ¿Qué te dirán? ¿Qué experimentaste cuando estabas en una habitación en particular? "Diccionario Emocional". En tres minutos, escriba las palabras, expresiones, giros de frase (cualquiera) que le permitan expresar con precisión sus sentimientos. Escríbelos en dos columnas: positivo – negativo. Después de hacer esto, preste atención al número de palabras: – más de 30 palabras – su vocabulario es bastante capaz de expresar sus sentimientos; puedes contar con el hecho de que tus experiencias emocionales serán entendidas por los demás; – 20-30 palabras – puedes expresar tus sentimientos de diferentes maneras, pero el entrenamiento no te hará daño; – menos de 10 palabras – necesitas entrenamiento para expresar sentimientos. Presta atención también a qué emociones tienes más: ¿positivas o negativas? Esto caracteriza tu personalidad, tu actitud ante la vida.

El siguiente ejercicio repondrá su tesauro emocional. Piensa en qué emociones y sentimientos expresan estas palabras: heredar, ser conocido, impresionar, ser desgarrado, deformar, cocinar, acariciar, tortuosamente, negar, agitar, abrumar, inspirarse, ser feroz, gallo, hervir, postrarse, ternura, pellizcar, ¿furioso? Cuando hablamos de la necesidad de controlar las emociones, no estamos hablando de la supresión total de las emociones negativas y, como resultado, un aumento en la intensidad de las emociones positivas. No hay una necesidad vital para esto: tanto por razones psicológicas como fisiológicas. Los arrebatos emocionales no siempre son perjudiciales para las relaciones. A veces traen algún beneficio, si no se retrasan durante mucho tiempo y no van acompañados de insultos mutuos, y especialmente públicos. Sin embargo, la frialdad emocional nunca beneficiará a la relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (98 Kb) docx (14 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com