ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion educacion emocional sala de 5


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

Curso: Planificar la educación Emocional

Profesor: Licenciado Lucas Malaissi

Planificación: Descubriendo mis emociones

Sala: sección 5 años.

Docentes: Acosta, Marianela  DNI: 33.175.996

            Barea,  Bárbara  DNI: 34.116.237

FUNDAMENTACION:

La educación tradicionalmente se ha basado en la transmisión de contenido para el desarrollo del intelecto, olvidando que los destinatarios de dicho contenido son personas, compuestas todas ellas de emocionalidad. Sin embargo, en todas las épocas se coincide también, en que la educación debe lograr el desarrollo integral de los individuos.

Ya en este siglo, entendemos que esto significa que el desarrollo cognitivo debe complementarse necesariamente con el desarrollo emocional.

La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias.

Se pretende que este proyecto, en este caso adaptado a una semana, pueda llegar a ser de aplicación continua  y permanente a lo largo del año.

Remarcamos asimismo la importancia de comenzar desde la primera infancia con contenidos de educación emocional ya que sentir es propio de todo ser humano y poder expresarlo es parte de crecer y así lograr el desarrollo integral de la persona.

Hay que lograr que el niño encuentre los recursos para poder expresarse y de este modo prevenir perturbaciones emocionales y promover su desarrollo emocional y social.

También creemos conveniente la participación activa de los padres y adultos responsables en la aplicación de estas estrategias para fomentar una crianza sana y para enfrentar experiencias de vida y adoptar comportamientos de prevención y desarrollo humano.

Por todo esto, y en base a los ejemplos aportados por el licenciado Lucas Malaissi, tomamos como recurso el cuento “El monstruo de colores” de Anna Llenas, ya que consideramos es un medio llamativo para los más pequeños, presentando además, diversas posibilidades de juego y resultando de fácil aplicación para ellos ya que deben asociar y reconocer las emociones con los colores.

 

OBJETIVOS:

1.        Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.

2.        Identificar las emociones de los demás.

3.        Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.

4.        Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.

5.        Asociar colores y emociones.

 

RESULTADOS ESPERADOS:

1.        Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias.

2.        Disminución de pensamientos autodestructivos, mejora de la autoestima.

3.        Disminución en el índice de violencia y agresiones.  

4.        Menor conducta antisocial o socialmente desordenada.

ACTIVIDADES:

Lunes:

Antes de ingresar a la sala con todos los niños, la docente preparará previamente una caja con forma de casita, la cual contendrá adentro al futuro nuevo amigo de la sala. El mismo será un monstruo de color rosa. Se invitará a los niños a formar una ronda para ver entre todos el amigo sorpresa. En grupo elegirán un nombre para este monstruito ya que los acompañara en la salita el resto del año.

Seguidamente se propondrá a los pequeños observar un video cuento “El monstruo de colores” https://www.youtube.com/watch?v=__NmMOkND8g. Al finalizar el cuento, en una charla grupal, mencionamos las diferentes emociones con sus colores respectivos. Para finalizar la jornada, se formarán 6 grupos, donde cada uno va elegir un monstruito para pintarlo con el color que corresponde de acuerdo a la emoción. (Amarillo- Alegría; azul-tristeza; verde- calma; negro- miedo; rojo- enojo; rosa- Amor)

Martes:

Se narrara nuevamente el cuento, mostrando las imágenes que pintaron el día anterior para que los niños recuerden el color que pertenece a cada emoción. Entre todos buscarán y elegirán en la sala un lugar el cual llamen “El rincón de las emociones”. Allí pegarán los monstruitos uno debajo del otro, formando así algo que llamaremos emocionómetro. También será el espacio donde podrán encontrar a la mascota de la sala.  Para continuar se invitará al grupo a expresarse de acuerdo a cada emoción. Van a imitar con el cuerpo, con la cara, gesticulando, moviéndose, las diferentes emociones; por ejemplo: ¿Cuándo nos ponemos tristes? Lloramos, cara de tristeza. ¿Cuándo estamos alegres? Reímos, saltamos. ¿Y cuando estamos enojados? Ponemos cara de enojo, hacemos trompa, berrinche. Etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (85 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com