Relajacion
Enviado por Abigail1008 • 27 de Febrero de 2014 • 2.214 Palabras (9 Páginas) • 272 Visitas
Definición
Una técnica de relajación es cualquier método, procedimiento o actividad que ayudan a una persona a reducir su tensión física y/o mental. Generalmente permiten que el individuo alcance un mayor nivel de calma reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira. La relajación física y mental está íntimamente relacionada con la alegría, la calma y el bienestar personal del individuo. Están vinculadas con la psicoterapia, la medicina psicosomática y el desarrollo personal. La relajación de la tensión muscular, el descenso de la presión arterial y una disminución del ritmo cardíaco y de la frecuencia respiratoria son algunos de sus beneficios en la salud. Sin embargo, no se dispone de evidencia científica que apoye la eficacia de algunos métodos.
Ost (1988) dice que los métodos de relajación son técnicas que nos enseñan determinadas formas de comportarnos con el cuerpo para reducir la activación. Su aplicación a la vida cotidiana supone aprender a dar respuestas diferentes a las de activación en determinadas situaciones. Al aprender a relajarse se aprende una conducta diferente con el propio cuerpo. Las técnicas de relajación que se usan en la terapia de orientación cognitivo-conductual: la relajación progresiva de Jacobson o el entrenamiento autógeno de Schultz, no se plantean la modificación global del comportamiento con el propio cuerpo.
Las técnicas de relajación son instrumentos de ayuda y apoyo que se aplican en las terapias para favorecer cambios en la conducta del paciente. La utilización de técnicas de relajación como apoyo terapéutico se ha hecho extensible a diversos trastornos, pero se aplica normalmente a trastornos de ansiedad con el objetivo de conseguir que el paciente pueda relajarse y disminuir el estado de tensión en el que se encuentra
Objetivo
El objetivo del programa es que los sujetos aprendan y experimenten con determinadas técnicas que se pueden aplicar a la vida cotidiana. De esta forma cambian su comportamiento con el propio cuerpo, lo cual supone, como se ha mostrado en otro trabajo, cambios en su comportamiento ante situaciones temidas.
Otro objetivo de la técnica es enseñar al cuerpo a diferenciar bien los estados de tensión y relajación diferenciando músculos, y aprender a relajar cada uno de los músculos o grupos musculares trabajados. Esto al final se traduce en una relajación de todo el cuerpo.
Antecedentes teóricos y básicos
Las principales técnicas de relajación, tienen sus orígenes formales en los primeros años de nuestro siglo. Las primeras publicaciones sobre la relajación progresiva de Jacobson son de 1929 y la relajación autógena de Schultz de 1932, otras técnicas de relajación, como las basadas en el biofeedback o retroalimentación son bastante más recientes, ya que se desarrollaron formalmente a partir de los años 60 y 70.
A pesar de los orígenes relativamente nuevos, sus antecedentes históricos son antiguos. Existen importantes conexiones históricas entre las técnicas de relajación, basadas en la sugestión, y los primeros intentos de tratamiento de la enfermedad mental, basados en el magnetismo animal y la hipnosis, tal como fueron aplicados en los siglos XVII y XIX. Los avances en el conocimiento de la anatomía y electrofisiología de los sistemas neuromuscular y neurovegetativo a lo largo de los siglos XVIII y XIX fueron decisivos para el posterior desarrollo de las técnicas psicofisiológicas de relajación.
La evolución de las técnicas de relajación a lo largo del siglo XX y su consolidación como procedimientos válidos de intervención psicológica se ha debido en gran medida al fuerte impulso que recibieron dentro de la Terapia y Modificación de conducta, al ser consideradas como parte integrante de otras técnicas. Este impulso se vio reforzado por el lugar relevante que continuaron teniendo en los ámbitos de aplicación más recientes de la medicina conductual y la psicología de la salud. Su consolidación se ha debido a la existencia de unos marcos conceptuales derivados de la investigación experimental sobre los procesos emocionales y motivacionales, desde los que nos ha sido posible entender la naturaleza y los mecanismos de acción de dichas técnicas.
Schultz (1912) elaboró los principios del entrenamiento autógeno. Partiendo de las observaciones en el uso de la hipnosis, la cual dominaba a la perfección. En 1926 comunica a la Asociación Médica de Berlín los primeros resultados obtenidos con su método de auto hipnosis.
Personas / problemáticas en las que se sugiere su aplicación
Todas las personas pueden realizar esta técnica, recomiendan hacer esta técnica diariamente para tener una mejor calidad de vida. Pero hay a personas que se las recomienda por cómo es su estado de ánimo que son las siguientes:
• Estados de tensión o preocupación cotidiana relativamente frecuentes.
• Estados de ligero abatimiento o fatiga
También hay personas que se relajan fácilmente, otras “se resisten” tenazmente, así como existe discrepancia entre los individuos en cuanto a los fenómenos vividos durante dicho estado: todo ello depende de la personalidad, del nivel de información-educación, del medio y de la voluntad. Ambientalmente, la relajación se puede practicar de forma individual o colectiva, auto o heteroinducida, en un habitáculo cerrado o al aire libre, en un sitio tranquilo o en el trabajo
Proceso metodológico de aplicación y evaluación.
Para comenzar la metodología se comenzara con un resumen en general de las posiciones y depues de cómo los autores mas importantes de esta técnica.
Si bien el objetivo en el entrenamiento en relajación es que se adquiera dominio en la reducción del exceso de activación en cualquier situación que se produzca y, por ello, debemos ser capaces de relajarnos en cualquier ambiente y posición (de pie, sentado en posición incómoda, caminando, etc.), durante las primeras sesiones de entrenamiento es útil aprender a relajarse en una posición cómoda que facilite la respuesta de relajación. Algunas de las posturas más usuales son las siguientes:
• Postura sentada I
-Butaca con respaldo alto que permita apoyar la cabeza y los brazos.
-Codo flexionado de 90 a 135 grados (flexores y extensores en equilibrio).
-Espalda y occipital apoyados. Pueden requerirse almohadones.
-Pies apoyados completamente en el suelo
-Rodillas hacia afuera (evitar tensiones en el muslo)
-Nuca apoyada con ligero almohadón
-Brazos extendidos a lo largo del cuerpo
-Codos ligeramente doblados
-Palma de las manos hacia abajo
-Punta de los pies ligeramente
...