” ELEMENTOS DE MI CUERPO. ÓRGANOS Y SISTEMAS”
Enviado por Eduardo Martinez • 15 de Abril de 2021 • Tarea • 4.768 Palabras (20 Páginas) • 104 Visitas
IEBO
Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca
Pl. 201
San Juan Quiotepec, Ixtlán, Oaxaca
Ing. Josefina Paulina Castellanos Castellanos
Temas selectos de ciencias de la salud
” ELEMENTOS DE MI CUERPO. ÓRGANOS Y SISTEMAS”
CONTENIDO: Resumen y reporte de investigación
Eduardo Martinez Martinez
[pic 1]
SISTEMA TEGUMENTARIO
El sistema tegumentario, es uno de los principales y más extensos de nuestro organismo, lo cual se distingue por no estar dentro del cuerpo, si no que envuelve a estos como una especie capa protectora frente a los agentes externos que puedan ser una amenaza contra la salud.
La protección no es la única de este sistema, también contribuye al movimiento junto con músculos, articulaciones y esqueleto, lo que lo convierte en parte del aparato locomotor.
La piel es el sistema más conocido del sistema tegumentario, aunque no es el único, también se integra a partir de uñas y cabello, lo cual están compuestos con sus propios tejidos.
ELEMTOS DEL SISTEMA TEGUMENTARIO
PIEL
La piel, principal y más extenso de los componentes de este sistema, consiste en una membrana elástica en donde envuelve músculos, esqueletos y demás órganos o células. En cuando a su grosor es variado ya que depende de la zona y función del cuerpo, siendo más gruesa en áreas como: glúteos, palmas de las manos y plantas de los pies, mientas que es más delgada en parpados y prepucio.
Como órgano, se compone de diversos tejidos en forma de capas superpuestas. La epidermis es la primera de ellas, formada por células cuya función es otorgar flexibilidad y resistencia. Dichas células reciben el nombre de queratinocitos por la proteína que tienen. También en esta capa que se encuentra la melanina, sustancia que da a la piel un calor distintivo.
La dermis es la segunda capa y la más gruesa de todas. Compuesta de tejido fibroso y elástico, su función es dar fuerza y la adaptabilidad a la piel. También en esta se sitúan los elementos como vasos sanguíneos y nervios, además de:
- Glándulas sebáceas, encargadas de reproducir sebo, sustancia que mantiene a la epidermis flexible y lubricada.
- Glándulas sudoríparas, su función es producir y liberar sudor, lo cual cumple con el enfriar el cuerpo.
- Folículos pilosos, de los que brota el pelo.
La dermis puede separarse en dos capas como: dermis papilar, compuesta de capilares, fibras elásticas, fibras reticulares y colágeno, en la segunda capa, la dermis reticular, lo cual, compuesta a partir de vasos sanguíneos, fibroplastos y células de palo, etc.
La hipodermis, capa final, se forma a partir de tejido graso y adiposo. Cumple con la función de aislar sistemas y tejidos del cuerpo humano del exterior, ayudando en la temperatura corporal, y protegiendo a los órganos internos.
PELO
Es una estructura córnea, tubular y cilíndrica que brotan desde los folículos pilosos repartidos en la piel. La cantidad y grosor varía en función de ciertas regiones del cuerpo. La presencia de pelo es mayor en hombre que en las mujeres, ya que estos presentan regiones como pecho y rostro a partir de la pubertad. Existe tres clases de cabellos:
- Vello fino, se presenta en la superficie corporal.
- Pelo corto, pertenece a las cejas, las pestañas y el pelo que crece en el interior de la nariz.
- Pelo largo, se presenta en el cuero cabelludo, el área genital, axilas y rostro.
De acuerdo con independencia de ubicación, cada pelo tiene una raíz que viene desde la epidermis, desde donde brota a la dermis a través de un poro. Cada pelo se encuentra conectado a una glándula sebácea.
En otras especies de mamíferos, el pelo humano cumple la función de regular la temperatura, como es el caso de cejas, pestañas y fosas nasales, tienen como objetivo de evitar polvo o sudor ingresen en órganos como nariz y ojos.
UÑAS
Son placas compuestas de queratina y calcio que crecen de forma constante y permanente en los dedos de las manos y de los pies. La parte expuesta de la uña se describe como cuerpo, sección interna conocida con raíz, otros componentes que lo conforman son:
- Matriz, porción interna a partir de la cual la uña crece.
- Lúnula, parte de la matriz de color blanco.
- Pliegue o pared, bordes del pie que delimita la uña.
- Cutícula, se extiende hacia adelante del pliegue de la uña sobre el cuerpo.
Como parte del sistema tegumentario, las uñas son integral del sentido del tacto.
PATOLOGÍAS E HIGIENE DEL SISTEMA TEGUMENTARIO
El sistema tegumentario se halla expuesto a distintas amenazas que pueden desembocar en patologías o enfermedades, especialmente en la piel, que constituye el principal y más extenso órgano de este sistema. Las uñas y también el pelo presentan afecciones distintivas que requieren atención.
A continuación, se muestran las enfermedades más comunes que presentan en la piel:
Acné. Es una enfermedad producida por una bacteria o por incremento por hormonas característico de la pubertad, se traduce en un incremento en la actividad de glándulas sebáceas, provocando a que estas lleguen a obstruirse. El primero síntoma es la aparición de espinillas y barros. El acné desaparece al terminar la pubertad, es posible que los casos graves se extiendan por varios años. También existen casos de aparición en bebés recién nacidos, recibe el nombre acné neonatal.
Para los casos más leves del acné, puede tratarse manteniendo limpia la piel con agua, jabón y otros productos de limpieza.
Eccemas. Consiste en una inflamación de la piel, acompañada de resequedad, hinchazón y sarpullido. Se presenta en la piel de la cara interior del codo, parte posterior de la rodilla y en las manos y pies. No tiene un solo origen, sino que se presenta por múltiples causas, como hipersensibilidad de la piel, no es contagiosa, y su tratamiento implica medidas sencillas, como la aplicación de cremas.
...