ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Proceso


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  4.298 Palabras (18 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 18

Las Organizaciones y el Medio Ambiente

Las organizaciones que desarrollan sus actividades dentro del medio ambiente e inciden sobre éste a través de sus actividades, productos y servicios, son responsables de la cantidad e intensidad de estas incidencias o impactos ambientales.

Para minimizar y eliminar estos impactos deben desarrollar la Función Ambiental como una actividad específica integrada e interrelacionada con las demás dentro de la organización.

Para facilitar la, implementación de un sistema de Gestión Ambiental en este capítulo se formula una guía esquemática compatible en su desarrollo con el contenido de la norma DIS-ISO 14004 "Sistemas de Gestión Ambiental - Lineamientos generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo".

También se recomienda consultar y tener en cuenta el contenido de los Anexos de este manual.

9.2 Los Principios

Todo Sistema de Gestión Ambiental, (SGA), se fundamenta en cinco principios básicos:

* Primer Principio: Compromiso de la Dirección superior y Política,

* Segundo Principio: Planificación,

* Tercer Principio: Implementación y Operación,

* Cuarto Principio: Medición y Evaluación (Verificación y Acciones Correctiva y Preventiva),

* Quinto Principio: Revisión y Mejoramiento Continuo.

Abril, 2011

INTRODUCCION

Poca importancia se le brindaba al aspecto ambiental entendiendo por este como el “Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente” ISO 14001. Es por ello que en la actualidad el medio ambiente se ha visto afectado enormemente por las industrias de cualquier índole, lo que ha propiciado alteraciones en el ciclo normal de vida de los seres vivos, es de vital importancia que se tomen medidas al respecto, darle un buen uso a cada uno de los recursos tanto renovables como no renovables e implementar una efectiva política ambiental, que constituya la declaración de la intención y principios de la empresa en relación con su comportamiento ambiental general, que proporcionen un compromiso de la Organización con el estado, sus trabajadores y la comunidad. Lo que les generara beneficios en:

a. el mantenimiento de buenas relaciones con el público y la comunidad,

b. satisfacer los criterios de inversionistas y mejorar el acceso al capital,

c. mejorar la imagen y la participación en el mercado,

d. mejorar el control de costos,

e. reducir incidentes que puedan concluir en pérdidas por responsabilidades legales,

f. ahorro de consumo de materiales y energía,

g. fomentar el desarrollo y compartir las soluciones ambientales,

h. mejorar las relaciones entre la industria y las autoridades locales.

1.- INCIDENCIA MEDIOAMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR SOCIO-PRODUCTIVO.

La degradación del medio ambiente incide en la competitividad del sector productivo a través de varias vertientes, entre otras: falta decalidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción; mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones de remediación de ambientes contaminados; y efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad del medioambiente. También afectan la competitividad la inestabilidad del marco regulatorio en materia ambiental y la poca fiscalización por parte de las autoridades, lo cual conduce a incertidumbre jurídica y técnica. Esto puede influir en costos adicionales que deben incurrir las empresas para demostrar que los productos o servicios son limpios o generados amigablemente con el medio ambiente.

,..,,

[pic]

Actualmente, con más frecuencia surgen nuevos dispositivos tecnológicos que nos facilitan el día a día y nos ofrecen un mayor número de servicios, pero seguro que no nos paramos a pensar lo que sucede con los artefactos tecnológicos que ya no usamos, que han quedado en desuso y se han convertido en chatarra. Desde lo más simple, pasando por lo cotidiano, hasta nuestro mundo digital, producen un gran impacto en el medio ambiente. Móviles, GPS, PDAs, ordenadores, portátiles, grabadores, iPods… y así una larga lista, han facilitado nuestras funciones, pero una vez que los dejamos de utilizar se convierten en parte de la contaminación tecnológica. La solución de este problema no nos es muy lejana, pues no es demasiado complicada la separación adecuada de desechos; utilizando los come-baterías para arrojar viejas baterías que son enormemente contaminantes y separando todos los artefactos tecnológicos para luego poder llevarlos a un centro de reciclado especializado o inclusofábricas, donde se pueden volver a reutilizar esas placas sin tener que finalizar en un basurero a cielo abierto, siendo incinerados y dañando enormemente nuestra capa de ozono. Para que podamos hacernos una idea de la contaminación que la tecnología aporta, vamos a fijarnos en un artículo de Jaime Escobar Aguirre, experto en informática, que apoyándose en unos estudios de la consultora Gartner, concluyó que “la industria de la información y las comunicaciones contaminaban igual que la aviación comercial. Los niveles emitidos de dióxido de carbono son iguales entre ambas industrias, de lo que se deduce que la industria de la información es responsable del 2% del dióxido de carbono emitido por todo el planeta”. El ecologista Brucce Buleje, incita a la gente a su concienciación de esta manera: “Para que cambiemos toda esta pena de muerte hacia donde estamos auto condenándonos, debemos de parar de contaminar nuestros cielos, nuestras aguas, nuestros mares, nuestras tierras. Salvemos el planeta y salvaremos nuestros hábitat”.

El compromiso debe ser mutuo, ya que tanto las organizaciones como nosotros somos contaminantes, el implementar todas sus actividades empresariales de manera respetuosa mediante la optimización de los recursos naturales y brindándoles a los artefactos o productos un uso adecuado o simplemente cumplir con las normas que estas ameritan, contribuirían con el cuidado y mejoramiento de nuestra salud y seguridad; Al igual que tomar conciencia, ya que sin darnos cuentas el incremento en productos para nuestra comodidad degrada enormemente el bienestar de todo el planeta, podría decirse que tambiénabusamos un poco de ese bienestar y no excedemos por ejemplo cuando tomamos el auto para casos innecesarios como ir a la bodega o desechar las artefactos en los suelos.

2.- LAS ORGANIZACIONES Y EL MEDIO AMBIENTE

Las organizaciones tienen el reto de enfrentar una serie de desafíos relacionados con los cambios en los estilos de gestión, la satisfacción de los clientes como asimismo, la preservación del medio ambiente y el use

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com