PROPUESTA PEDAGÓGICA DE CENTRO ESCUELA INFANTIL
Enviado por Yolanda Gigorro • 28 de Abril de 2022 • Trabajo • 7.324 Palabras (30 Páginas) • 217 Visitas
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE CENTRO
ESCUELA INFANTIL
1. INTRODUCCION PAG. 3
2. CARACTERISTICAS DEL ALUMNADO PAG. 4
3. CARACTERISTICAS DEL CENTRO PAG. 6
4. OBJETIVOS PAG. 8
5. CONTENIDOS PAG. 9
6. METODOLOGIA PAG. 16
7. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PAG. 18
8. RECURSOS PAG. 18
9. TEMPORALIZACION PAG. 19
10. EVALUACION PAG. 20
11. COLABORACION CON LAS FAMILIAS PAG. 24
12. FUENTES LEGISLATIVAS PAG. 26
13. ANEXOS DOCUMENTOS DE EVALUACION PAG. 27
1. INTRODUCCION
La Propuesta Pedagógica de nuestra Escuela Infantil B-B- V.I.P., es el primer documento de planificación de nuestra intervención educativa con los niños y niñas de cero a tres años.
Según la legislación vigente educativa, Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (L.O.E.) y Decreto 17/2008 de 6 de marzo por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid la organización de las enseñanzas de Educación Infantil, se hace obligatorio concretar los objetivos y contenidos a enseñar a nuestros alumnos y alumnos en una propuesta pedagógica, donde se concreten nuestras intenciones educativas, adaptando y concretando los objetivos y contenidos establecidos en la legislación anterior a nuestro centro concreto, y sobre todo a nuestros alumnos y alumnas y nuestro entorno.
Además de concretar, en apartados posteriores de este documento, esos objetivos y contenidos también emplearemos como guía otra serie de normas y leyes para desarrollar nuestra intervención educativa.
Esta normativa hace referencia a los espacios y profesionales con los que cuenta nuestro centro para la atención de nuestro alumnado. Esta normativa que debemos cumplir no es otra que el Decreto 18/2008 de 6 de marzo por el que se establecen los requisitos de los centros que imparten primer ciclo de la educación infantil en la Comunidad de Madrid.
No podemos olvidar mencionar que nos basaremos y nuestra práctica estará guiada por la normativa relacionada con el colectivo de menores, siendo nuestra base los principios que emanan de la Convención de Derechos del Niño (1989) donde se refleja que toda actuación irá encaminada al interés superior del menor y su participación en la vida pública, al igual que haremos efectivos los derechos que se reflejan en la Constitución Española para todos los españoles, concretamente los que atañen la igualdad de derechos y oportunidades de las personas.
A continuación pasaremos a concretar y desarrollar nuestras intenciones educativas, siendo los primeros elementos del documento la descripción detallada de nuestros alumnos y alumnas y nuestro entorno, al igual que las características de nuestra Escuela Infantil.
2. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO.
En nuestro centro de Educación Infantil tenemos un grupo máximo de niños y niñas de 35. Quedan repartidos en dos aulas, un aula mixta con niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 meses y dos años, y otro aula de niños y niñas con edades de entre dos y tres años.
Estos niños y niñas tienen una serie de características en cuanto a su desarrollo cognitivo y motor, además de unas necesidades e interés propios de la edad en la que se encuentran.
Los niños y niñas integrados en nuestra aula mixta (0-2 años) tienen las siguientes características:
Se encuentran en un periodo de aprendizaje basado en la exploración del mundo que les rodea a través de los sentidos y el movimiento. En relación a su desarrollo cognitivo estos niños crean sus estructuras cognitivas mediante la interacción con su medio empleando en un primer momento, su propio cuerpo para posteriormente y según vayan avanzando en edad, emplearán además de su propio cuerpo acciones combinatorias entre objetos, todo ello, como mencionábamos al principio, combinándolo con la utilización de los diferentes sentidos como uno de los recursos que emplean para esa interacción.
En relación al desarrollo motor pasarán, siguiendo las leyes de desarrollo motor próximo-distal y céfalo caudal, por un dominio de movimientos de las zonas o miembros más próximos al eje corporal (cabeza, hombro, codo y mano) aspecto a tener en cuenta a la hora de la realización de actividades de expresión plásticas, y a la vez dominarán movimientos desde la cabeza hasta los miembros más alejados de ésta (cabeza, cuello, tronco, cadera, piernas) lo que hará que fomentemos este desarrollo motor mediante diferentes actividades lúdicas que vayan orientadas a la potenciación de éstos movimientos según las características individuales del niño y a niña.
Para su desarrollo del lenguaje, debemos tener en cuenta que los niños y niñas pertenecientes a este grupo no han adquirido un lenguaje oral fluido, pero que fomentaremos y potenciaremos situaciones comunicativas para, los más pequeños, se familiaricen y entrenen las habilidades lingüísticas y para los más mayores facilitarles la emisión de sus primeras palabras, y una vez se de este hecho potenciar el uso de la lengua oral como vía principal comunicativa, sin olvidar ni apoyarnos en los demás lenguajes para la comunicación de necesidades, sentimientos e intereses.
El grupo de niños y niñas del grupo/aula de 2-3 años, se encuentran en un nivel de desarrollo superior, respecto a los niños antes mencionados. Estos niños cuentan con un desarrollo cognitivo en el que son capaces de pensar sobre objetos y situaciones no presentes, son capaces de evocar hechos pasados y tienen la capacidad de representar situaciones reales o ficticias. Todo ello se debe a la aparición de la capacidad simbólica, por la cual los niños son capaces de aprender a través de símbolos como las imágenes y sobre todo el lenguaje. Se potenciarán estas representaciones de situaciones reales y nos apoyaremos de imágenes para el aprendizaje de conceptos de la vida cotidiana y del mundo que les rodea.
En cuanto al lenguaje, se da un perfeccionamiento de éste respecto a etapas anteriores. Son capaces de emitir varias palabras simultáneamente que guardan un significado e intención en ellas por parte del niño. Trabajaremos distintas situaciones comunicativas para fomentar y potenciar el uso del lenguaje y la perfección en la construcción de frases sencillas para la comunicación
...