Proyecto: “Educación sexual integral”
Enviado por caroyailu • 6 de Marzo de 2018 • Trabajo • 1.682 Palabras (7 Páginas) • 148 Visitas
Proyecto: “Educación sexual integral”
Año: 5°
Fundamentación
La educación sexual integral es un proceso que se caracteriza por su continuidad en el tiempo abarcando toda la vida de la persona; resulta indudable que es en la infancia y en especial en la adolescencia, cuando los aspectos educativos relativos al sexo, como a otras áreas de la persona tienen una mayor importancia. Asimismo, promueve el reconocimiento del cuerpo como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración, y la relación con el propio cuerpo y el propio movimiento en tanto dimensiones significativas en la construcción de la identidad personal. Se sistematizan los conocimientos y prácticas que hacen al cuidado de la salud personal y colectiva, incluyendo la salud sexual y reproductiva desde una mirada integral. Y de Ciencias Naturales se pueden abordar las múltiples dimensiones de la sexualidad humana, con particular énfasis en los aspectos biológicos.
Propósitos
*Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada estudiante desarrolla plenamente su subjetividad, reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando los derechos y responsabilidades de las otras personas.
*Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos.
*Crear espacios donde la ternura y el afecto sean los ejes centrales del desarrollo psicosocial de los estudiantes.
* Instaurar un clima de afecto, comprensión y comunicación que promuevan la convivencia en la familia y la institución.
*Incorporar cambios biológicos, sociales y psicológicos y afectivos es la pubertad y la adolescencia.
Contenidos
Ejercer nuestros derechos
Respetar la diversidad
Cuidar el cuerpo y la salud.
Valorar la afectividad.
Secuencia didáctica
Primer momento: Los cuidados que necesitamos
Comenzamos con el siguiente interrogante: ¿Cómo les gustaría ser tratados por los adultos?
Pondrán por escrito sus ideas en un cuadro como el siguiente:
Cómo me gustaría que me traten los adultos … |
Mi casa: |
La escuela: |
El barrio: |
.Compartimos las producciones individuales, identificando y nombrando aquellas actitudes, acciones, comportamientos, usos del lenguaje y/o gestos, manifestados por las personas adultas, que nos hacen sentir bien. Mientras se irá haciendo un listado de los modos de cuidado y protección de la integridad física y emocional que sean beneficiosos para los niños y las niñas, y que estos puedan recibir de parte de los adultos.
Por ejemplo:
• Darles espacio para la comunicación y la escucha acerca de lo que les sucede, de lo que viven en la escuela, con sus amigos o en la calle, para conocer qué piensan y sienten, y poder ayudarlos en caso de que lo requieran.
• Hablarles sin gritar ni maltratarlos física y/o verbalmente.
• Brindarles cariño y contención afectiva, acompañándolos en el crecimiento.
• Posibilitar espacios y tiempos para el juego, la recreación y el descanso.
.Observamos los siguientes dibujos, en los cuales se representan distintas situaciones donde se muestran vínculos entre personas adultas y niños/as. Identificamos en las ilustraciones en qué casos se producen o no situaciones de protección y cuidado. (Imágenes de cuadernillo ESI, página 29)
Conversamos
¿Qué está pasando en cada situación?
¿Qué estará sintiendo el niño/ la niña?
¿En qué situaciones ellos/as se sienten bien, contentos, alegres y en cuáles están tristes, inquietos, temerosos, enojados? ¿Qué contactos les parece que pueden resultar agradables y cuáles no?
¿Qué podemos hacer cuando una caricia o contacto no nos gusta o nos hace sentir mal?
Las respuestas dadas serán utilizadas para trabajar el autocuidado como por ejemplo:
El reconocimiento de los propios sentimientos; la capacidad de expresarlos, particularmente en situaciones en las que no se sienten cuidados; la capacidad de decir “no” frente a situaciones que incomodan o hacen sentir mal; el cuidado del propio cuerpo, la capacidad de buscar ayuda en otra persona adulta y contar lo que les pasa. También se hará énfasis en algunas herramientas de protección:
*Conocer el propio cuerpo: los chicos y las chicas deben saber nombrar e identificar las distintas partes de su cuerpo, y, especialmente, las partes íntimas, y conocer las distintas formas de cuidarlo.
*Respetar y proteger el cuerpo: trabajar la idea de que el cuerpo de cada uno es su “territorio” y nadie puede tocar su cuerpo y sus partes íntimas si eso los pone incómodos o incómodas, o los hace sentir mal ya que las partes íntimas se llaman así porque son las que sólo podés tocar y ver vos o tus padres / cuidadores, por razones de higiene o de salud; también los médicos para revisarte… Nadie, ni siquiera tus padres tiene derecho a tocarlas o pedir que las muestres por otros motivos, y si alguien lo hace, contáselo a otra persona adulta para que te pueda ayudar.
* Aprender a decir “no” frente a caricias, palabras o peticiones que los hacen sentir mal, incómodos o confundidos.
* Conocer el significado de los secretos: nadie puede obligarlos a guardar secretos de situaciones que los hacen sentir mal, incómodos o confundidos.
* Solicitar ayuda: acudir a una persona adulta cuando se enfrentan a situaciones que dañan a la propia persona o a otros u otras.
Para cerrar la actividad, dibujamos un recuerdo lindo vivido con adultos, sean o no de la familia, y en el que nos sentimos respetados. Colocamos un título y anotamos los derechos respetados en cada caso.
...