ROTACION DE PERSONAL
Enviado por Humberto2008 • 3 de Abril de 2014 • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 236 Visitas
ÍNDICE
Tipos de índice: Existen varios tipos de índices: bibliográficos, acumulativos, de títulos permutados, de contenido, de cita, de impacto, onomástico, y temáticos, entre otros.
Qué es un índice:
Un índice es una lista de palabras o frases ('encabezados') e indicadores asociados, que permite la ubicación de material al interior de un libro o de una publicación. En un índice tradicional, los encabezados incluirán nombres de personas, lugares y eventos, y conceptos seleccionados como relevantes y de interés para el lector. Los indicadores suelen ser números de páginas.
Cómo hacer un índice:
Un índice, no es la parte más glamorosa de un trabajo escrito, es esencial para la legibilidad de un trabajo extenso. Hacer uno, no es algo muy difícil, pero tampoco debe dejarse al último momento.
A continuación, describo los pasos para hacer un índice muy útil, sin que sea una tarea muy tediosa.
Paso 1.- Debes comprender el propósito de un índice. Un índice es un listado alfabético de palabras clave y conceptos en el texto. Contiene “indicadores” para ésas palabras y conceptos, los cuales suelen ser: página, sección o números de párrafos. Un índice usualmente aparece al final de un documento o libro. Se distingue de una tabla de contenido, bibliografía y/o otros materiales de apoyo.
Paso 2.- Empieza con un texto ya terminado. Si el texto aún no se ha terminado, puedes iniciar el proceso de formar el índice, siempre y cuando el texto tenga la misma estructura al final.
• Lo mejor es estar familiarizado con el tema al que estás haciendo el índice, para que sepas, qué es lo más importante. Si no escribiste el trabajo al que le estás haciendo el índice. Si no escribiste el trabajo al que le estás haciendo el índice, léelo antes de empezar.
• Un procesador de palabras con una herramienta para realizar índices puede rastrear el número de las páginas por ti y actualizar tu índice automáticamente si el texto cambia.
• Si estas reuniendo el número de las páginas a mano, termina de editar y modificar el texto primero. Si editas algo, puede ser que una sección o título cambie de página.
Paso 3.- Revisa el texto completo, marca las palabras clave y las ideas principales.
En un procesador de palabras que contiene herramientas para hacer índices, puedes empezar a etiquetar las palabras justo al momento en que las lees o incluso cuando las estás escribiendo. De otra manera, debes crear notas, tarjetas u otro tipo de método para marcar cada página.
• Los puntos y las ideas principales sobresalen clara mente en el texto. Presta atención a los títulos de las secciones, introducciones, conclusiones y a la escritura natural así como el énfasis en la escritura. Ten como objetivo tener dos o tres conclusiones en el índice por cada punto e idea principal, como mínimo una.
• Si estás utilizando una copia impresa, busca algo con que puedas marcarlo.
• Aunque realizar una revisión no es el propósito de hacer un índice, debes leer el texto para hacer un índice. Tal vez quieras aprovechar la oportunidad para realizar algunas correcciones.
Paso 4.- Asigna títulos a cada concepto clave. Asignar títulos apropiados facilitará la búsqueda del lector, y hará que el índice sea consistente. Aunque debes verificar el estilo que te han designado, las siguientes generalidades son bastante estándar:
• Utiliza sustantivos en singular para empezar los títulos. Por ejemplo:
Desviador
Auricular
• Incluye modificadores o verbos, como éstos sean necesarios., luego de la coma por
Silla para montar, con ajuste de altura
• Coloca mayúscula a los nombres propios. De otra manera inician cada entrada con inicial minúscula. Por ejemplo:
California
Schwinn
• Crea referencias para los acrónimos y al utilizar iniciales. Por ejemplo:
MTB, ver bicicletas de montaña.
Paso 5.- Considera el tipo de lector y el propósito del índice.
• ¿Que títulos son más probables que el lector seleccione para buscar?
• ¿Algún término técnico
...