ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica estadística


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Informe  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN A CONJUNTOS DE NÚMEROS

Los números son tan necesarios que el ser humano no podría interactuar sin ellos, los números están inmersos en toda actividad humana; en el comercio, en las telecomunicaciones lo hacemos a través de números o de códigos, la propia computadora trabaja mediante números (0 y 1) con los que hace todas sus operaciones, se le llama sistema binario. La ingeniería da soporte a sus actividades, mediante la teoría de números. Si nos quitasen los números nos quitarían una herramienta indispensable para todas las acciones de nuestra vida, quedarían truncadas las operaciones normales de nuestros trabajos cotidianos, no sabríamos calcular, se quedarían muchas cosas sin decisión, no podríamos medir, acción fundamental del hombre social.

La enfermería es una profesión que no puede estar desvinculada de los números, imaginemos al personal enfermero que le quitan los números y tiene que aplicar un medicamento o una solución o pesar o medir a un paciente, tomarle la temperatura o tensión arterial. ¿Cómo lo haría sin los números? ¿Qué resultados daría? ¿Cómo interpretaría la hipercolesterolemia o la taquicardia?

Por todo esto, se hace necesario en el personal enfermero el estudio de los conjuntos de números como tal, que sepa la diferencia entre el conjunto de números enteros y conjunto de números racionales. Que sepa usarlos como instrumentos de medición, escalas y operar con ellos para hacer transformaciones. La enfermería no está peleada con los números o con la matemática, sobretodo en quincena.

Si el personal de enfermería está más preparado y maneja los conjuntos de números con pericia y habilidad, será un personal más capacitado para el ejercicio de su profesión, con menor riesgo de cometer iatrogenias.

El trabajo colaborativo es una tarea social, inserta del ser humano a la sociedad, a la comunidad, a la escuela, a la Universidad. El trabajo colaborativo nos vuelve más humanos, hace qué interactuemos de una manera consiente hacia un objetivo común; para ello debe haber una disposición colectiva con responsabilidad, haciendo a un lado el egoísmo, con el firme propósito de que todos aprendan (lo mismo) para dar claridad al conocimiento seguro, construido e integrado por una comunidad de aprendices que tienen la necesidad de la gestión de conocimiento, mediante la generación de sus propios conceptos, que dichos conceptos tengan la flexibilidad de ser expresados de distintas formas y siempre expresen lo mismo, es decir lograr el empoderamiento del conocimiento, la gestión inmediata de los saberes en la escuela, en el trabajo y en la vida cotidiana.

Trabajo colaborativo hace que el aprendiz tenga una interdependencia de la colectividad, de la comunicación, de la democracia, de la discusión, de la argumentación, del consenso, del pacto, de la solidaridad, de la aceptación de la ayuda del colectivo, del convencimiento hacia los demás, como lo menciona Paulo Freire “aprender debe ser una aventura creadora”.

Analiza las siguientes preguntas:

¿Con qué conjunto de números medirías el pulso? ______________________ ¡Espera primero realiza las actividades!

¿Con qué conjunto de números medirías la talla? _____________________

¿Con qué conjunto de números medirías la presión arterial? _____________________

¿Con qué conjunto de números medirías la temperatura? _____________________

Competencias de trabajo colaborativo del estudiante:

  • Responsabilidad ante el trabajo individual y colectivo.
  1. Preparar individualmente cada tema.
  2. Puntualidad en la preparación y entrega de materiales ante el equipo, grupo y docente.
  3. Disposición y actitud hacia el trabajo colaborativo.
  4. Solidario con sus compañeros.
  5. Se auto-propone para participar colaborativamente, ya sea para preparar los temas o el debate.
  6. Escucha a todos, hace anotaciones para participar en el debate.
  7. Tiene una actitud receptiva hacia el intercambio de ideas con los compañeros.
  8. Comparte información y aprende de los demás.
  9. Su objetivo no es entregar la tarea o trabajos, es la búsqueda del empoderamiento del conocimiento (gestión del conocimiento).
  10. Cuando escribe en cara-libro, se acuerda que tiene que preparar su trabajo colaborativo.
  • Respeto irrestricto a los derechos humanos y la dignidad humana, por respeto a sus compañeros prepara su TC.
  • Buscador de conocimiento en las fuentes proporcionadas por el guía y medios electrónicos y bibliográficos.
  • Enseña a sus compañeros: cuando le solicitan o cuando él observa que es necesario (de esta manera enseña lo que quiere aprender, no se le olvida).
  • Capaz de generar acuerdos, conclusiones y soluciona conflictos (trata de no generarlos).
  • Lleva a la práctica lo aprendido (empoderamiento del conocimiento).
  • Capacidad para cuidar de si y de su entorno respetando a los demás y las normas de bioseguridad, re-usa, recicla y reutiliza (planta un árbol).

Cuando te ocurra un evento importante ¡Planta un árbol! Por ejemplo cuando nazca tu hijo (Cuando termines tu licenciatura). Cuando tu hijo sea grande le dirás ¡Ese árbol lo planté cuando naciste!

CRITERIOS PARA EVALUACIÓN

La evaluación comprende tres fases: la evaluación no es un proceso tan simple, al contrario es una actividad compleja donde deben intervenir diferentes actores, con roles específicos, por un lado está el propio estudiante, le siguen los compañeros que son personajes muy cercanos a él con características muy similares a él, un poco más distante, se encuentra el profesor o el guía, cuya visión tiene otra óptica con ángulos distintos a los anteriores. Una buena evaluación integral debe ser la combinación de estas miradas, sin dejar a un lado la ética personal, el respeto a los derechos humanos y la dignidad humana.

La autoevaluación: es la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada: significa describir cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás, y qué puede hacer para mejorar. La autoevaluación no es sólo una parte del proceso de evaluación sino un elemento que permite producir aprendizajes. Debe ser enseñada y practicada para que los estudiantes puedan llegar a ser sus propios evaluadores. http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/autoevalucion.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (282 Kb) docx (58 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com