¿Las Personas Son Recursos O Asociados De La Organización?
Enviado por Mariela123456 • 18 de Mayo de 2015 • 2.169 Palabras (9 Páginas) • 7.130 Visitas
ÍNDICE
Introducción 3
Recursos utilizados por las Organización 4
¿Las Personas son Recursos o Asociados de la Organización? 4
Conceptos 5
¿Qué quiere decir Administración de Recursos Humanos? 7
Administración de los Talentos Humanos y el Capital Intelectual 8
Importancia de la Administración de los Talentos Humanos y el Capital Intelectual 8
Objetivos de la Administración de los Talentos Humanos y el Capital Intelectual 9
Los Seis Procesos de la Administración de Recursos Humanos 9
Aspectos Fundamentales de la Administración Moderna de Recursos Humanos 10
Estilos de Gestión de la Administración de Talentos Humanos 11
Funciones de la Administración de los Talentos Humanos y el Capital Intelectual 11
El Outsourcing y la Administración de los Talentos Humanos y el Capital Intelectual 12
Conclusiones y Recomendaciones 13
Bibliografía y Web grafía 14
Anexos 15
INTRODUCCIÓN
En la actualidad el mundo laboral es cada día más competitivo, las empresas asumen una lucha constante, tanto para mantenerse en el mercado como para ser los números uno en su categoría. Gracias a esta lucha, vemos como las empresas invierten y se preocupan por los diferentes aspectos que inciden directamente con el logro de sus objetivos y sus beneficios.
En virtud a lo anterior podemos identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: la globalización, los permanentes cambios tecnológicos y del contexto, así como también la valoración del conocimiento.
Las empresas utilizan tres tipos de recursos que le permiten funcionar y alcanzar sus metas, estos son: recursos materiales, recursos técnicos y recursos humanos, en esta investigación nos concentraremos en la administración del tercer recurso: “Los Recursos Humanos”.
Los recursos humanos de una empresa son una de las fuentes de riqueza más importantes, ya que estos son los responsables de la ejecución y desarrollo de todas las tareas y actividades que se necesiten llevar a cabo para el buen funcionamiento de la misma. Estas tareas se logran gracias a no solo el trabajo físico del empleado, si no también al recurso intelectual que este emplea, es por esto como mencionamos en el desarrollo de este trabajo, que las empresas hoy en día se preocupan mas por desarrollar a su empleado, para que este además de realizar un trabajo basado en resultados y este cree un sentimiento de pertenencia, obteniendo así un empleado satisfecho, que ofrece mejores resultados.
A continuación desarrollaremos los puntos de mayor importancia y que inciden en este recurso.
RECURSOS UTILIZADOS POR LAS ORGANIZACIONES
Las organizaciones para lograr sus objetivos requieren de una serie de recursos, los cuales administrados correctamente les permitirán alcanzarlos. Existen tres (3) tipos de recursos:
Recursos Materiales: Son los bienes tangibles que la organización puede utilizar para el logro de sus objetivos. Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.
Recursos Técnicos: Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos, bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.
Recursos Humanos: Es el conjunto de empleados que forman parte de una empresa y que se caracterizan por desempeñar tareas específicas dentro de cada puesto. No solo la fuerza física queda comprendido en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad, como por ejemplo: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.
¿LAS PERSONAS SON RECURSOS O ASOCIADOS DE LA ORGANIZACIÓN?
Las personas como recursos:
Empleados aislados en los puestos.
Horario rígido establecido.
Preocupación por las normas y las reglas.
Subordinación al jefe.
Fidelidad a la organización.
Dependencia de la jefatura.
Alineación con la organización.
Importancia en la especialización.
Ejecutores de tareas.
Importancia en las destrezas manuales.
Mano de obra.
Las personas como asociadas:
Colaboradores agrupados en equipos.
Metas negociadas y compartidas.
Preocupación por los resultados.
Atención y satisfacción del cliente.
Vinculación con la misión y la visión.
Interdependencia con colegas y equipos.
Participar y compartir.
Importancia de la ética y la responsabilidad.
Proveedores de actividad.
Importancia del conocimiento.
Inteligencia y talento.
CONCEPTOS ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, ADMINISTRACIÓN DE TALENTOS HUMANOS Y CAPITAL INTELECTUAL
Según los autores, existen distintos conceptos sobre administración de recursos humanos:
La administración de recursos humanos (ARH) es el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos administrativos en cuanto a las “personas” o los recursos humanos, como el reclutamiento, la selección, la formación, las remuneraciones y la evaluación del desempeño.
La administración de recursos humanos es el área que construye talentos por medio de un conjunto integrado de procesos, y que cuida al capital humano de las organizaciones, dado que es el elemento fundamental de su capital intelectual y la base de su éxito.
La ARH es la función de la organización que se refiere a proveer capacitación, desarrollo y motivación a los empleados, al mismo tiempo que busca la conservación de éstos.
Conceptos de administración de talentos humanos, según principales autores:
Idalberto Chiavenato (2009), conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos.
Gary Dessler (2006), afirma que son las prácticas reconocidas para manejar los asuntos que tienen que ver con las relaciones Humanas del trabajo administrativo.
R. Wayne Mondy (2005), afirma que la administración de talento humano corresponde a la utilización de las personas como recursos para lograr objetivos organizacionales.
Existen distintas puntos de vista sobre este concepto de capital humano según cada autor, entre las principales están:
Stewart (1998),
...