Las Personas Y Su Organizacion
Enviado por Karlaalpizar • 13 de Marzo de 2014 • 2.730 Palabras (11 Páginas) • 298 Visitas
LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES
Las integraciones entre el individuo y las organizaciones no es un problema reciente, surgieron con los antiguos filósofos griegos. Max Weber planteo la hipótesis de que la organización puede destruir la personalidad individual mediante la imposición de reglas y procedimientos pues despersonalizan el proceso de la relación con los individuos.
Mayo y Roethlisberger analizaron el efecto de la organización industrial y el sistema de autoridad unilateral en el individuo.
La importancia otorgada a la tecnología se sustituyo por la de las relaciones humanas ocurrió a comienzos de la década de 1930, entonces se observó la existencia de un conflicto industrial de interés antagónicos entre el trabajador y la organización.
Para superar las limitaciones individuales, las personas se agrupan y forman organizaciones a fin de lograr objetivos comunes, al crecer, requieren más personas para realizar sus actividades. Al ingresar a las organizaciones , esas personas persiguen objetivos individuales diferentes a los de aquellas. Eso hace que los objetivos organizacionales se alejen paulatinamente de los objetivos individuales de los nuevos integrantes.
Las organizaciones reclutan y seleccionan sus recursos humanos para , con ellos y mediante ellos , lograr objetivos organizacionales los individuos , una vez reclutados y seleccionados tienen objetivos personales por cuya consecución luchan y muchas veces sirve de la organización para conseguirlos
OBJETIVOS INDIVIDUALES EN COMPARACIÓN CON OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
La relación entre personas y organización no siempre es de cooperación, muchos menos satisfactoria .La relación se tensa y conflictiva debido a que la consecución de los objetivos de una parte impide o trunca otro logro de los objetivos de la otra .El conflicto entre los objetivos que la organización pretende alcanzar y los de cada integrante es ya muy antiguo. No siempre son compartibles. Para que la organización alcance sus objetivos tiende a provocar frustración en los individuos fracaso y conflicto y un corta perspectiva permanencia en la organización .La frustración genera en las personas apatia y desinterés por su trabajo. Los objetivos organizacionales se contraponen a los personales: la reducción de costos va en contra de mejores salarios: el aumento de las ganancias se oponen a mejores beneficios sociales. Si una parte obtiene ventaja la otra por lo general queda insatisfecha en caso de la que solución adoptada sea el del tipo ganar – perder.
EFICIENCIA Y EFICACIA INDIVIDUALES
Ser eficiente no sirve de nada pues, al luchar únicamente por sus intereses , la organización evaluara al individuo de manera negativa , el individuo que solo es eficaz produce resultados para la organización a costa de sus interés personales con sacrificio de su familia y vida social
La responsabilidad principal de la integración de los objetos organizacionales y los objetos de los individuos recae en la alta administración.
La organización depende de las personas que es un recurso indispensable e intangible de esta manera la interdependencia de las necesidades de la organización y del individuo es inmensa, pues tanto en la vida como los objetivos de ambos están intrínsecamente unidos y ente lazados.
BARNARD . Dice que la interacción entre personas y organizaciones es un tema complejo y dinamico. Hace una diferencia interesante entre eficacia y eficiente respecto de los resultados de la interacción de las personas con la organización. El individuo necesita ser eficaz (lograr los objetivos organizacionales mediante su participación) y eficiente (satisfacer sus necesidades individuales mediante su participación) para sobrevivir dentro del sistema.
RELACION ENTRE LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES
En otras palabras el vínculo individuo – organización no es siempre un relación cooperativa y satisfactoria. Con frecuencia es algo tenso y conflictivo.
AGYRIS . Muestra el conflicto entre los objetivos que persiguen las organizaciones y los objetivos individuales que cada uno de sus integrantes pretende alcanzar . Estos objetivos no siempre son compatibles . La organización tiende a crear en los individuos un profundo sentimiento de frustración, de conflicto y de fracaso, y una corta perspectiva de permanencia a medida que se hace más formal y rígida. Señala rumbos para que la integración individuo-organización sea en verdad efectiva .Según el, la mayor responsabilidad en la integración entre los objetivos de la organización y los de los individuos recae en la alta administración. Así como los individuos persiguen la satisfacción de sus necesidades personales (salarios, tiempo de ocio , comodidad, horario de trabajo favorable , oportunidades , de desarrollo , seguridad en el puesto ) también las organizaciones tienen necesidades (dinero , edificios , equipo , desarrollo de capital humano , utilidades , oportunidad de mercado , etc..). Entre las necesidades organizacionales destaca la del elemento humano recurso indispensable inestimable. El individuo contribuye con habilidades, conocimientos, capacidades y destrezas, así como su actitud para aprender y un grado indefinido de desempeño, la organización a su vez tiene que imponer al individuo responsabilidades, algunas definidas y otras indefinidas, algunas dentro de su capacidad actual, otras con la exigencia de un aprendizaje de mediano o largo plazo, pero siempre que represente un desafío.
RECIPROCIDAD ENTRE INDIVIDUO Y ORGANIZACIÓN
La interacción psicológica entre empleado y organización e un proceso de reciprocidad: la organización hace ciertas cosas por y para los participantes, como remunerarlos y darles seguridad y estatus, a su vez el participante responde con trabajo y el desempeño de sus tareas. La organización espera que el empleado obedezca a su autoridad y, por su parte el empleado espera que la organización se comporte correctamente con él y actué con justicia. La organización refuerza sus expectativas por medio de la autoridad y del poder del que dispone, mientras que el empleado la fortaleza mediante ciertas tentativas de influir en la organización o de limitar su colaboración. Las dos partes de la orientación se orientan por directrices que defienden lo correcto y equitativo y lo que no lo es. Todo contrato representa dos aspectos fundamentales :
1. El contrato formal y escrito , es un acuerdo en relación con el puesto por ocupar, contenido del trabajo, horario , salario , etc..
2. El contrato
...