Las Personas Y Las Organizaciones
Enviado por oliverpalacios • 15 de Septiembre de 2014 • 6.169 Palabras (25 Páginas) • 402 Visitas
Las personas y las organizaciones
La integración entre individuo y organización no es un problema reciente. Las primeras preocupaciones surgieron con los antiguos filósofos griegos. Asimismo; Max Weber planteó la hipótesis de que la organización puede destruir la personalidad individual mediante la imposición de reglas y procedimientos, pues despersonalizan el proceso de relación con los individuos.
Poco a poco, el enfoque clásico –centrado en la tarea y en el método- cedió su lugar al enfoque humanista –centrado en el hombre y en el grupo social-. La importancia otorgada a la tecnología se sustituyó por la de las relaciones humanas. Ese intento de cambio radical ocurrió en la década de 1930.
Para superar sus limitaciones individuales, las personas se agrupan y forman organizaciones con el fin de lograr objetivos comunes.
Las organizaciones reclutan y seleccionan sus recursos humanos para, con ellos y mediante ellos, lograr objetivos organizacionales (producción, rentabilidad, reducción de costos, ampliación de mercado, satisfacción de las necesidades del cliente, etc.
Amitai Etzioni apunta como dilema crucial de la organización las tensiones inevitables – que pueden reducirse- entre las necesidades de la organización y las de su personal , entre racionalidad e irracionalidad, entre disciplina y autonomía, entre relaciones formales e informales, entre la administración y los trabajadores. En otras palabras Etzioni ve como problemas fundamentales la búsqueda de equilibrio entre los elementos racionales y los no racionales del comportamiento humano. Según él, éste constituye el problema central de la teoría organizacional.
Los objetivos organizacionales:
La organización quiere lograr: utilidad, productividad, calidad, reducción de costos, participaci´pn en el mercado, satisfacción del cliente, etc.
Los objetivos individuales:
Las personas quieren obtener: Salario, beneficios sociales, seguridad y estabilidad en el empleo. Condiciones adecuadas de trabajo, Crecimiento profesional.
Eficiencia y eficacia individuales
Es necesario ser eficaz para proporcionar resultados a la organización y eficiente para progresar en la vida.
La organización depende de las personas, que es un recurso indispensable e intangible. De esta manera, la interdependencia de las necesidades de la organización y del individuo es inmensa, pues tanto la vida como los objetivos de ambos están intrínsecamente unidos y entrelazados.
Según Chester Barnard quien hace una interesante distinción entre eficiencia y eficacia con referencia a los resultados de la interacción entre personas y organización. Según él, toda persona necesita ser eficiente para satisfacer sus necesidades individuales mediante su participación en la organización, pero también necesita se eficaz para alcanzar los objetivos organizacionales por medio de su participación y organización.
Según Barnard la eficiencia en la participación de las personas en la organización conlleva el logro de objetivos individuales tales como: Ascenso, prestigio, carrera, mejor salario, seguridad personal, etc.
Y la eficacia en la participación de las personas en la empresa se refiere al logro de objetivos organizacionales como: mayor productividad, reducción de costos, utilidad, crecimiento de la organización, etc.
Reciprocidad entre individuo y organización
La interacción psicológica entre empleado y organización es más que nada un proceso de reciprocidad: la organización hace ciertas cosas por y para los participantes, como remunerarlos y darle seguridad y estatus; a su vez, el participante responde con trabajo y el desempeño de sus tareas. La organización espera que el empleado obedezca a su autoridad y, por su parte, el empleado espera que la organización se comporte correctamente con él y actúe con justicia.
Algunos psicólogos se refieren a una “norma de reciprocidad”, y otros a un “contrato psicológico.
El contrato psicológico es un compromiso tácito entre individuo y organización respecto de una vasta gama de derechos, privilegios y obligaciones consagrados por el uso y la costumbre, respetado y observado por ambas partes.
El concepto de contrato surge de la psicología de grupo. De acuerdo con algunos autores, la vida como un todo es una serie de acuerdos y contratos que las personas mantienen consigo mismas y con los demás. El contrato constituye un medio para la creación e intercambio de valores entre las personas.
En el intercambio de recursos se celebran contratos psicológicos entre personas y sistemas, personas y grupos, sistemas y subsistemas, en los que prevalece un sentimiento de reciprocidad: cada uno evalúa lo que ofrece y lo que recibe a cambio.
Todo contrato representa dos aspectos fundamentales:
1. El contrato formal y escrito: es un acuerdo en relación con el puesto por ocupar, contenido del trabajo, horario, salario, etc.
2. El contrato psicológico: es una expectativa de lo que harán y ganarán la organización y el individuo con esa nueva relación.
Expectativas de personas y organizaciones
Lo que las personas esperan de la organización:
Un excelente lugar de trabajo, oportunidad de crecimiento, educación y carrera, reconocimiento y recompensas: salario, beneficios e incentivos, libertad y autonomía, apoyo: liderazgo renovador, capacidad de empleo y de ocupación, camaradería y compañerismo, calidad de vida en el trabajo, participación en las decisiones, distracción, alegría y satisfacción.
Lo que la organización espera de las personas:
Enfocarse en la misión organizacional, enfocarse en la visión del futuro de la organización, enfocarse en el cliente interno o externo, enfocarse en las metas y resultados, enfocarse en la mejoría y el desarrollo continuos, enfocarse en el trabajo participativo en equipo, compromiso y dedicación, talento, habilidad y competencia, aprendizaje constante y crecimiento profesional, ética y responsabilidad social.
Relaciones de intercambio
Todo sistema social puede verse en términos de grupos de personas ocupadas en el intercambio de sus recursos con ciertas expectativas. Esos recursos se intercambian constantemente y, sin duda, no se limitan a recursos materiales, sino que abarcan también ideas, sentimientos, habilidades y valores.
De manera más amplia, el objetivo fundamental de toda organización es atender sus propias necesidades y, al mismo tiempo, las de la sociedad mediante la producción de bienes y servicios por los cuales recibe un pago. Estas expectativas, cuando estan equilibradas, se expresan con la ecuación siguiente:
Satisfacción –
...