Caso Disney.
Enviado por ceci234 • 18 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.326 Palabras (6 Páginas) • 272 Visitas
CASO DISNEY
- “Let them get a taste for Disney before they get here”
Esta afirmación del autor, tiene como propósito demostrar que Disney utiliza instalaciones que reflejan el mundo mágico de sus historias para que quienes quieran ser parte de la empresa, vivan de cerca lo que la empresa pretende transmitir a sus clientes. Al evidenciar parte de ese mundo con anterioridad, podrán comprender como es visto ese mundo desde la perspectiva del público, para que a partir de esta, ellos puedan convertirse en los futuros intérpretes de ese mundo y transmitir esas experiencias a los demás.
Desde la perspectiva del Desarrollo Organizacional, se está jugando con las emociones de los nuevos integrantes (V.J. Wukmir, 1967). Se les transmite parte de la magia, para que desde un inicio sientan emociones positivas de motivación que reflejen la cultura de Disney a través de estímulos, para que así puedan desarrollar un buen desempeño y actuación en las pruebas que deben llevar a cabo antes de ingresar.
De igual manera, desde la perspectiva de las necesidades de las personas (Abraham Maslow, Frederick Herzberg), esta metodología utilizada por Disney, permite la satisfacción de las satisfacción de las necesidades higiénicas, donde en un sitio como el Instituto Disney les ofrecerá seguridad, buenas condiciones y afiliación, gracias a los espacios de calidad que brinda a los aspirantes, y que serían un abre bocas de lo que trabajar en Disney les brindaría a futuro.
Disney desea transmitir a sus futuros empleados y saber si ellos están dispuestos a vivir de magia y a enamorarse de su labor haciendo que los demás se enamoren de lo que hacen. Así, quienes realmente se encuentren en disposición, pasan a una entrevista bien estructurada en el que se ponen a prueba sus capacidades y conocimientos; claro esta, con el sello característico de magia, ilusión y diversión. En dicha entrevista, se dejan claros los términos y condiciones del cargo y aquellos que han aceptado pasan a capacitarse en la universidad de Disney. (Bennis, 1969)
Con respecto al desarrollo organizacional, la afirmación del arquitecto juega un papel desafiante. En primera instancia, porque al ser el desarrollo organizacional una experiencia educativa con enfoque en los valores y las personas; el darle a los futuros aspirantes una pequeña muestra de lo que es el mundo Disney, les deja al descubierto el proceso de adaptación y cambio que deben tener al entrar en la compañía. De igual forma, las preguntas y la planeación que se realiza en cada detalle que ellos ven antes de formar parte del elenco Disney les hace intuir que es posible que por la clase de organización y la cultura que maneja, sus actitudes y valores deban cambiar o ser modificados; este cambio o modificación es en efecto una de las metas que se plantea el desarrollo organizacional. (Lewin 1961)
- Disney como lugar mágico
Por todos los ámbitos desarrollados en el caso, es válido afirmar que Disney en un claro ejemplo de un gran lugar para trabajar, y más que esto un lugar mágico donde no solo se viven experiencias únicas por parte de los visitantes sino también por los empleados. Desde los primeros momentos en la compañía, se comparte con los empleados de espacios únicos en los que se garantiza condiciones óptimas para que desarrollen sus labores, lo cual se acompaña de programas de beneficios para motivar a desarrollar trabajo excepcional capaz de exceder las expectativas de los clientes, bajo marcos de igualdad que generan climas laborales de mayor aceptación por los empleados, razones por las que los empleados sienten gusto por lo que hacen, sienten amor e identidad por la marca, y no tienen la necesidad de buscar mejores condiciones laborales en otras empresas.
Pese a lo anterior, las prácticas de Disney no tendrían los mismos resultados que tuvo en su país de origen, explicado en mayor medida por las diferencias coyunturales de cada región. Por ejemplo, en términos de cultura, Estados Unidos se caracteriza por ser una cultura de bajo contexto, razón por la cual se evidencia un alto compromiso por el trabajo inclusive forma autónoma, a diferencia de otras culturas de alto contexto como las de Asia meridional, Europa del Este y Latinoamérica, donde el trabajo no hace parte del gusto cultural y que se requiere de un alto grado de supervisión y control para que se lleve a cabo alguna labor.
...