Rotacion De Personal
Enviado por azul1986 • 6 de Junio de 2013 • 1.674 Palabras (7 Páginas) • 774 Visitas
TÍTULO: PRINCIPALES ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LA ROTACIÓN DE PERSONAL EN LOS DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS.
TEMA: Recursos Humanos.
PROBLEMÁTICA.
¿Cuáles serán las principales estrategias para reducir la rotación de personal en los departamentos Administrativos?
OBJETIVO.
Explicar las principales estrategias para reducir la rotación de personal en los departamentos administrativos.
MARCO TEÓRICO.
PRIMER CAPÍTULO. CONCEPTO DE ROTACIÓN DE PERSONAL
1.1 Definición de personal
1.2 Definición de rotación de personal
1.3 Antecedentes de la rotación de personal
1.4 Impacto y costos de la rotación de personal para la empresa.
SEGUNDO CAPÍTULO. Causas que provocan la rotación de personal en el departamento administrativo.
2.1 Ambiente laboral
2.2 Falta de comunicación
2.3 Prejuicios
2.4 Bulling
2.5 Baja autoestima del trabajador
2.6 Inadecuada contratación del personal.
TERCER CAPÍTULO. Estrategias para reducir el Índice de rotación.
3.1 Inducción adecuada
3.2 Capacitación y adiestramiento
3.3 Comunicación efectiva
3.4 Convivencia laboral
3.5 Pláticas motivacionales para el trabajo en equipo.
3.6 Involucrar al trabajador en los establecimientos de metas y objetivos.
3.7 Cumplimiento de las promesas hechas al trabajador.
Definición de personal
Se conoce como personal al conjunto de las personas que trabajan en un mismo organismo, empresa o entidad. El personal es el total de los trabajadores que se desempeñan en la organización en cuestión:
Ejemplos. “Vamos a tener que reunir al personar ya que llevamos tres trimestres de pérdidas”, “El personal se declaró en huelga por las malas condiciones laborales”, “Confío en el compromiso del personal para superar este mal momento”.
Rotación de personal.
El término de rotación de recursos humanos se utiliza para definir la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente; esto significa que el intercambio de personas entre la organización y el ambiente se define por el volumen de personas que ingresan en la organización y el de las que salen de ella. Por lo general, la rotación de personal se expresa mediante una relación porcentual entre las admisiones y los retiros con relación al número promedio de trabajadores de la organización, en el curso de cierto período. Casi siempre la rotación se expresa en índices mensuales o anuales con el fin de permitir comparaciones, para desarrollar diagnósticos, promover disposiciones, inclusive con carácter predictivo.
Antecedentes de rotación de personal
El problema de rotación de personal fue descubierto en Norteamérica en el año de 1910 aproximadamente, las discusiones que siguieron, permitieron darse cuenta por lo menos de que tal fenómeno representaba un costo de mucha importancia y que era necesario afrontarlo lo más pronto posible, con la finalidad de controlarlo temporalmente y que no continuara representando mayores pérdidas en las organizaciones.
Los empresarios dispuestos a despedir a sus empleados a la mínima falta y seguros de poder reemplazar el elemento saliente teniendo en cuenta el abundante recurso humano, se percataron que cada despido tenía un costo y que esa cantidad no se podía pasar por alto, ese mismo razonamiento servía para los que renunciaban a los cargos, de esta manera el número de despidos y las renuncias voluntarias existentes se debían mantener al mínimo posible.
Así mismo, y siguiendo con la idea de Arias Galicia (2004) quien nos dice, que desde tiempos remotos, el hombre hacía selección de sus congéneres por ciertas cualidades; tales procedimientos selectivos eran desde luego muy rudimentarios; por ejemplo en la antigua Roma se prefería para trabajos rudos a los esclavos de color por su fortaleza.
Y es hasta principios del siglo pasado (XX) que en el área de Recursos Humanos se inicia por primera vez una selección técnica, particularmente, es la Primera Guerra Mundial, la que plantea la necesidad de seleccionar grandes conglomerados de individuos destinados a tareas específicas, valiéndose de las aportaciones científicas logradas hasta esa época en diversas ramas del conocimiento que tienen por objeto, el estudio del hombre.
Estas aportaciones al ser enriquecidas a lo largo del tiempo, han permitido que hoy en día las técnicas de selección de personas tiendan a ser menos subjetivas, es decir, se deja a un lado la mera intuición determinando ahora sí, los requerimientos de los recursos humanos, logrando con esto, contar con fuentes efectivas que nos permitan llegar al objetivo de toda organización en lo que se refiere al proceso
...