ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Al Empleado


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

-Newfield network

Patricio Reyes

Soy Pato Reyes, me hago cargo de los recursos humanos de una empresa constructora por un accidente fatal. Mi primer día de trabajo fue elegir la tumba, acompañar a la familia, conseguir al sacerdote y enterrar al trabajador. Dos años más tarde estaba a cargo de la Responsabilidad Social Empresarial de la empresa constructora más grande de Chile.

Los siguientes 8 años se entrelazan en generar un acompañamiento a los 17.000 trabajadores que tenía la empresa.

Creé un concepto de bienestar en terreno que permitía escuchar las inquietudes y dolores de los trabajadores.

Con los años fui creciendo profesionalmente y me especialicé en la Universidad Católica de Chile en el MBA, en los diplomados de Recursos Humanos, Marketing y Responsabilidad Social. El tiempo no pasó en vano y otros 8 nuevos eventos de accidentes fatales en faenas marcan mi alma, dejando una huella indeleble en lo que sería mi mirada del Autocuidado creando Gestión Solidaria el 2006. Empresa especializada promover y apoyar en Cambio Conductual en las organizaciones, a través de una metodología innovadora de capacitación con teatro.

Desde el inicio de mi trabajo ocupé mi experiencia vivida con un sacerdote irlandés, con el cual recorrí los colegios de la VI Región en búsqueda de vocaciones sacerdotales. Con él aprendí a cautivar y sorprender con historias profundas, emotivas y entretenidas. Sin saberlo, éstos serían mis primeros pasos en esta gran aventura hacia el Cambio Conductual en las organizaciones.

En 1996 tengo mi primera experiencia con teatro laboral gracias a la Municipalidad de Las Condes, que buscaba promover la prevención del alcohol y drogas en las constructoras de la comuna. Fue al término de una de éstas, cuando se me acerca un trabajador sencillo, y con mucha humildad. Me dice mirándome a los ojos: “lo felicito jefe” y me repite “lo felicito jefe”, deja un silencio y exclama “¿y ahora qué?”. Ahí surge su relato de rehabilitación en su comunidad evangélica, y como a partir del cariño, de la comunidad y de la escucha, él logra salir del “vicio”.

A ese maestro no lo he vuelto a ver más, pero si está el recuerdo de él a diario en mi ADN. Esa tarde, a los pies de ese edificio en construcción, tomo la firme decisión de acompañar siempre el trabajo del teatro, en todas sus temáticas, con una profesional del área social. Fue fácil convencerme que el teatro no produce el cambio conductual, sino las conversaciones posteriores que se desarrollan luego de la puesta en escena.

Para generar en los trabajadores “la necesidad de pedir ayuda” utilicé el marketing aprendido en la universidad y así sostuve el trabajo de las 30 asistentes sociales que atendían los proyectos de la empresa en todo el país.

En paralelo, una enfermedad muscular me acompaña y me obliga a buscar nuevas metodologías de autoayuda que me permitan minimizar los constantes dolores. Así comienzo a gozar de la santa misa, del reiki y de la meditación profunda enfocada en el pensamiento positivo.

De mis estudios de filosofía, rescato el entender que gran parte del conocimiento entra por los sentidos y especialmente por la vista y el oído. Con imágenes potentes puedo dejar en cada persona un concepto que lo acompañe por muchos años.

Si a mí no me gusta que me reten en misa por los que no vinieron a ella, menos quiero dar una “prédica” en mi mensaje. Lo que deseo lograr es que nadie se sienta vulnerado en su privacidad por la temática tocada, sino que la reciba con los brazos abiertos y sin prejuicios. Les puedo decir de todo, pero de una forma distinta. ¡Esa es la magia de nuestro teatro!

Desde el pensamiento positivo de la autoayuda derivo a la psicología positiva de Martin Seligman, y busco un segundo pilar de nuestra metodología: el autoconocimiento como una poderosa herramienta personal.

Heredo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com