ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRES LABORAL


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  6.268 Palabras (26 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 26

CAPITULO I: EL ESTRÉS

1.1. ETIMOLOGÍA

La palabra estrés proviene de la palabra griega “stringere”, que significa provocar tensión. En el siglo XIV se utilizaba para denotar tensión o adversidad (Lazarus 1986). Su aplicación a la física se da en el siglo XVIII, por Hocke, para denotar la deformación de los materiales al aplicar una fuerza externa (Lazarus, 1986). Su uso proviene del inglés “STRAIN” (tención, esfuerzo o tirantez), es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

1.2. DEFINICIÓN DE ESTRÉS

La organización mundial de la salud, ha definido el estrés como el “conjunto de reacciones fisiológicas que preparan el organismo para la acción”, sin embargo, existen múltiples posibilidades de definición del estrés y estas posibilidades han variado a medida que se ha ido estudiando con mayor detenimiento este fenómeno.

El estrés es un trastorno biopsicosocial que afecta actualmente a la población mundial, la cual se encuentra inmersa en una sociedad globalizada que exige y demanda cada día individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de índole laboral, social y emocional que se le presenten.

Podemos decir que la palabra “estrés” va a describir un estado emocional consecuente con la relación entre los acontecimientos ambientales y las reacciones que éstos suscitan en el individuo, y que es, de hecho, una respuesta emocional ante los acontecimientos que se traduce o manifiesta con tensión, angustia y esfuerzo. El estrés es subjetivo, e individual y produce una reacción especifica.

1.3. TIPOS DE ESTRÉS

El estrés es un hecho habitual en nuestras vidas, No puede evitarse, ya que cualquier cambio al que debamos adaptarnos representa estrés. Los sucesos negativos, daño, enfermedad o muerte de un ser querido, son hechos estresantes, así como los sucesos positivos; ascender en el trabajo trae consigo el estrés del nuevo status, de nuevas responsabilidades.

Alvarez (1998), señala que la respuesta de estrés no es por si misma dañina o favorable al organismo; esto depende del contexto en que se produzca; sin embargo, en obras de Hans Selye y en alguna literatura actual, se puede encontrar la distinción entre dos tipos de: El estrés malo o Distrés y el estrés bueno Eustres.

1.3.1. ESTRÉS POSITIVO(EUSTRÉS)

El eustrés es el fenómeno que se presenta cuando las personas reaccionan de manera positiva, creativa y afirmativa frente a una determinada circunstancia lo cual les permite resolver de manera objetiva las dificultades que se presentan en la vida y de esta forma desarrollar sus capacidades y destrezas.

Produce alivio de la tensión, es un tipo de presión que induce a la acción, produce el alejamiento de la amenaza y tensión, produce una recompensa física y psicológica, aumenta la confianza y seguridad, produce el funcionamiento óptimo de la persona y mejora la capacidad de pensamiento y atención.

1.3.2. ESTRÉS NEGATIVO (DISTRÉS)

El distrés se caracteriza por el mantenimiento de la tensión; los músculos y órganos envían señales al cerebro de incomodidad y fastidio, hay falta de confianza e inseguridad, un mantenimiento creciente del estado de alerta, incomodidad física, tensión mental, pensamientos negativo y desconcentración.

Cuando las demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas, y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo de un individuo, se pasa al estado de Distrés o mal estrés.

1.4. COMPONENTES BÁSICOS DEL ESTRÉS

A partir de las definiciones descritas anteriormente, el estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se le somete a fuertes demanda y Según Melgosa (1999), este fenómeno tiene dos componentes básicos: Los agentes estresantes o estresores y la respuesta al estrés.

1.4.1. LOS AGENTES ESTRESANTES O ESTRESORES

Son aquellas circunstancias que se encuentran en el entorno que rodea a las personas y que producen situaciones de estrés. Los estresores pueden ser de índole individual, grupal y organizacional. Santos (2004) señala que se denominan estresores a los factores que originan el stress y hace énfasis en que el nivel de activación o estado de alerta del individuo se estima como el nivel inicial de una condición de stress.

1.4.2. LA RESPUESTA AL ESTRÉS

Es la reacción de un individuo ante los factores que lo originan y los tipos de respuesta que pueden brindarse frente a una situación estresante son dos:

• Respuesta en armonía adecuada con la demanda que se presenta

• Respuestas negativa, insuficiente o exagerada en relación con la demanda planteada, lo cual genera desadaptación.

En este punto se pueden notar significativas diferencias individuales, ya que mientras para unas personas unas experiencias resultan agotadoras, difíciles o con un fortísimo efecto negativo sobre el organismo, para otras personas estas vivencias resultan solo ligeramente alteradores y no ocasionan daños en el sistema nervioso y en ninguna parte del organismo.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas.

Es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.

El estrés crónico está relacionado con la ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com