ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Compromiso Del Instrumentista Quirúrgico Con El Paciente Y El Equipo Tratante


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 5

The scrub nurse's commitment with the patient and the attending team

• Artículo

• Comentarios (0)

Servicios del Artículo

1. Tamaño letra: (A+) (A-)

2. Descargar PDF.

3. Recomendar este artículo.

4. Imprimir este artículo.

5. Compartir este artículo en:

Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on printMore Sharing Services3

Ficha del Artículo

Citación: Quinteros P. The scrub nurse's commitment with the patient and the attending team. Medwave 2004 Dic;4(9):e2671 doi: 10.5867/medwave.2004.09.2671

Número de artículo: 2671

Fecha de publicación: 1/10/2004

Autora: Patricia Quinteros(1)

Filiación:

(1)Fundación San Cristóbal, Santiago, Chile

“Al quirófano vamos confiados, puesta siempre la fe en nuestro Dios para poder cumplir con el indefenso, que en nosotros confió. Atrás suele quedar la familia , la fatiga y el propio dolor. Sólo importa que la cirugía salga airosa de aquella misión”. Himno de los IQ.

El diccionario define la palabra compromiso como “una obligación contraída, palabra dada, fe entregada”, o como “un convenio moral por el cual un individuo se adscribe a una ideología”. Por lo tanto, no existe ningún contrato escrito de por medio; tan sólo es la palabra, la fe, lo que se entrega.

Es importante entender el concepto actual de paciente como un cliente quirúrgico, o usuario, como se se suele denominar, que tiene derechos como tal, porque paga por un servicio, de modo que si encuentra algo erróneo en el acto tiene pleno derecho a establecer una demanda o querella, ya que está pagando por dicho servicio, lo que nos obliga a tener mucho cuidado y cautela en lo que hacemos, para no ser parte de un problema que puede tener graves y lamentables consecuencias.

El compromiso ético-quirúrgico con el paciente

Este compromiso implica cuatro conceptos fundamentales:

 Humanización.

 Honestidad.

 Vocación.

 Capacitación.

La humanización se entiende como el ideal de entregar una atención personalizada al paciente, que se plantea como un ideal, pero que no es imposible. Para esto es importante saludar e identificarse frente al paciente, todo esto dentro del recinto quirúrgico, instantes antes de que se inicie la intervención, momento en que es posible preguntarle su nombre, ganar su confianza, preguntarle de qué parte se va a operar, etc., mostrando, ante todo, un gran respeto ante él.

Hoy en día, este aspecto se ha perdido un poco. Los celulares no dejan de sonar dentro de pabellón, el tránsito de personal es muy alto y se escuchan gritos entre ellos, cosas que sin duda desconciertan al paciente.

La honestidad debe unirse a la confianza y la modestia. La confianza parte del mismo momento en que se realiza el lavado quirúrgico, momento en que se aplica todo el concepto de esterilización; la modestia, en cambio, se refiere a que siempre podemos y tenemos que aprender de los demás, como así también, los demás de nosotros. Claro está que en este importante proceso tiene que imperar el respeto por los demás y la dominación del orgullo propio, para así poder aprender de nuestros pares.

La capacitación se refiere a la necesidad de estar siempre informándose, actualizándose, adoptando nuevas técnicas, conociendo a fondo los equipos nuevos que se implementan en los pabellones día a día, etc.

Compromiso ético con el equipo quirúrgico

La ética, en este caso, se manifiesta con el profesionalismo y el respeto en el ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com