Cte fase intensiva
Enviado por irmaleset • 19 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 2.495 Palabras (10 Páginas) • 242 Visitas
PROGRAMA
CURSO DE INDUCCIÓN A LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
ESCUELA NORMAL RURAL “CARMEN SERDÁN”
CICLO ESCOLAR 2017-2018
ELABORÓ: CITLALI DEL CARMEN DÍAZ COLINA
TETELES DE ÁVILA CASTILLO PUEBLA. JULIO DE 2017
Propósitos y descripción general del curso
Actualmente las Escuelas Normales a nivel Nacional han presentado un descenso del 20% en su matrícula, durante el ciclo escolar 2013-2014 la matricula fue de 132,205 alumnos para el ciclo escolar 2015-2016 fue de 108,555 alumnos. Estas estadísticas son tomadas de ANUIES.
Dentro de nuestra institución podemos encontrar dos factores importantes que contribuyen a la baja de matrícula; el bajo ingreso y la deserción escolar. Ante el bajo ingreso se han tomado nuevas medidas de difusión de la oferta educativa y se han realizado dos periodos de preparación propedéutica para alumnas que desean ingresar a la institución. Al mismo tiempo se han ido tomando medidas para combatir la deserción escolar, una de ellas es la implementación de este CURSO DE INDUCCIÓN A LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN; buscando que las alumnas reflexionen de manera profunda las razones, motivos, expectativas, percepciones e ideas que tienen respecto a la profesión de la docencia. Crear una perspectiva de cuáles son sus expectativas, acciones y retos que necesitan cumplir para llegar a su meta.
En este curso analizan cuáles son los orígenes de las Normales Rurales y cuál ha sido su transformación, busca que las alumnas encuentren los beneficios que obtendrán al permanecer en la institución y en la obtención de aprendizajes no teóricos, que obtendrán al superar obstáculos que se les presenten y que estos complementarán sus aprendizajes teóricos, que les permitan cumplir con las características propuestas por la UNESCO (1996) que pretenden orientar los perfiles de futuros docentes, entre ellos: el dominio de los contenidos disciplinarios y pedagógicos propios de su ámbito de enseñanza, la modificación sustantiva del rol que tradicionalmente ha cumplido como transmisor, para convertirse en un facilitador y mediador entre los contenidos escolares y los aprendizajes de los alumnos, potenciando su capacidad de discernir, seleccionar los contenidos escolares asociándolos a los conocimientos y saberes locales, haciendo uso de las pedagogías más adecuadas a cada contexto y a cada grupo con el que trabaja.
Se propone una pedagogía activa fundamentada en el diálogo constante, en la vinculación entre la teoría y la práctica, atendiendo a la interdisciplinariedad, la diversidad y el trabajo en equipo. Como se puede apreciar, las alumnas tendrán que reconocer las tensiones, problemas, posibilidades y los retos que enfrentará en distintos escenarios. De este modo, se apuesta a que la estudiante normalista vea de frente todos estos aspectos, los reflexione y analice, sólo de esa manera podrá asumir una posición productiva con relación a ellos.
Para finalizar, este curso propone un acercamiento tenue a los futuros ámbitos de trabajo de las estudiantes, que fortalezca en ellas su vocación y adquieran la convicción necesaria para perseguir sus metas, que las lleven a ser una Docente de calidad.
Estructura del curso
El curso se divide en tres unidades de aprendizaje, que en su conjunto tienen como propósito fortalecer la vocación y convicción de las estudiantes de educación normal, enriquecerlas con aportes teóricos y prácticos, para lograr un nivel de comprensión más profundo con relación a la profesión de la docencia.
La primera unidad de aprendizaje se aproxima al conocimiento e identificación de las propias capacidades, habilidades y destrezas que le ayudarán con relación a la profesión. Así mismo las alumnas realizarán ejercicios que les permitan identificar las metas a corto y largo plazo, con respecto a su proyecto de vida y quehacer laboral.
En la segunda unidad se abordará, el acercamiento a las Escuelas Normales Rurales; orígenes e historia, para posteriormente aterrizar en las situaciones actuales que se viven en la Escuela Normar Rural “Carmen Serdán”, y como éstas las ayudarán en su formación como docentes de educación básica.
La tercera unidad culmina con la aproximación al campo laboral, buscando la concientización de las características en diversas comunidades de la zona de influencia. Para tal efecto se recomienda la visita de las alumnas a escuelas de educación básica, donde ellas podrán observar dichas características. Así mismo se retoman estadísticas de la oferta laboral profesional docente y de los postulantes.
El curso está estructurado para llevarse a cabo en el lapso de un semestre, con un total de 34 sesiones, considerando dos por semana, preferentemente martes y jueves. Recomendando para la primera unidad 9 sesiones, para la segunda 13 y para finalizar la tercera unidad 8 sesiones; nos deja un margen de 4 sesiones para ajustes necesarios.
Unidad de aprendizaje I
Quién soy y qué busco
- Concepto de capacidades, habilidades y destrezas.
- Cómo se desarrollan.
- Mis capacidades, habilidades y destrezas.
- Qué es un proyecto de vida.
- Mi Proyecto de vida.
Unidad de aprendizaje II
Mi ambiente
- Qué es una escuela Normal Rural.
- Mi escuela Normal Rural “Carmen Serdán”.
- Habilidades y competencias que desarrollo dentro del Área Académica y Asistencial.
- Relación con las Dimensiones del Perfil Docente.
Unidad de aprendizaje III
Campo laboral
- Campo laboral y características generales del medio.
- Qué implica ser un docente hoy.
- Estadísticas de Ingreso al Servicio Docente, de los tres últimos ciclos escolares.
Orientaciones generales para el desarrollo del curso
La modalidad que se ha elegido para desarrollar este curso es la de Seminario-Taller. De este modo, el diálogo, debate, argumentación, reflexión colectiva, así como el trabajo individual y grupal; habrá de orientarse a partir del conjunto de temas propuestos en cada una de las unidades de aprendizaje. El propósito es realizar un estudio profundo en cada una de las unidades, con un tratamiento que requiere una interactividad entre las alumnas y el docente coordinador. Cada unidad de aprendizaje constituye el eje desde y a partir del cual se agrupan y articulan conocimientos, experiencias, trayectorias, valores, destrezas y actitudes de cada uno de los involucrados. Movilizar estos aspectos en los sujetos para comenzar a desarrollar las competencias genéricas y profesionales en educación.
...