LA ACTIVIDAD INTERCULTURAL Y EL PLURALISMO RELIGIOSO: PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA EL DIÁLOGO
Enviado por toñi GRANADOS VILLALOBOS • 14 de Noviembre de 2020 • Tarea • 1.096 Palabras (5 Páginas) • 84 Visitas
ACTIVIDAD 3: LA ACTIVIDAD INTERCULTURAL Y EL PLURALISMO RELIGIOSO: PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA EL DIÁLOGO.
1.- ¿Son compatibles una enseñanza religiosa escolar confesional (católica) y una educación integral para la tolerancia, la promoción de la diversidad cultural, el aprecio a la diferencia..?
Sí, por supuesto que son compatibles. Para ello me baso en que la asignatura de Religión es parte de una educación integral, además de ser útil para conocer la sociedad en la que se vive, sus tradiciones y su cultura, y educar para la convivencia y la tolerancia.
No podría existir una formación integral y, por tanto, una educación de calidad, si no se permitiese el desarrollo de todas las dimensiones inherentes al ser humano, entre las cuales se encuentra la religiosa.
La Religión católica va a permitir a los alumnos conocer y apreciar los valores y normas básicas de convivencia. También favorece de manera directa la adquisición de habilidades para la prevención y resolución pacífica de todo tipo de conflictos y el conocimiento, comprensión y respeto de las diferentes culturas, así como de las diferencias entre personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación.
2.- ¿Qué tipo de propuestas destaca el autor y qué pensáis de ellas?
La propuesta que propone el autor es el aprendizaje cooperativo, un método de trabajo basado en el trabajo en equipo en el que se da una estructuración tal del aprendizaje que grupos heterogéneos de alumnos pueden trabajar juntos, ayudándose mutuamente, hacia el logro de una meta compartida en el mismo proceso de aprendizaje. De igual forma, al trabajarlo en contextos escolares étnica y culturalmente diversos conduce con éxito al desarrollo cognitivo y afectivo, de socialización, de aprovechamiento académico y del pensamiento crítico, que incluso puede ayudar en la prevención ante niños y adolescentes en situación de riesgo.
Mi postura ante este tipo de aprendizaje es considerar que es la más adecuada para trabajar la diversidad religiosa y cultural, pues a través de ella se produce:
- Una interdependencia positiva, donde los esfuerzos no benefician únicamente de una manera individual, sino también al conjunto del grupo.
- Una responsabilidad individual, donde cada uno es responsable de cumplir con la parte del trabajo asignado y el conjunto debe asumir la responsabilidad de alcanzar objetivos.
- Una interacción cara a cara, promoviendo el aprendizaje de los demás ayudando, compartiendo, enseñando, intercambiando recursos…
- Habilidades interpersonales, que desarrollan actitudes de liderazgo, creación de un clima de confianza, respeto, comunicación, toma de decisiones, resolución de conflictos…
Ahora bien, serán equipos heterogéneos, esto es, formados por la mezcla o interrelación de alumnos con distintos niveles de conocimientos, habilidades sociales, sexo, cultura de origen, … El trabajo de clase en grupo obliga a interactuar, y a descubrir las cualidades del otro, sus valores, incluso de otra cultura. Además, el área de Religión, por su contenido, es el ámbito propio del Aprendizaje Cooperativo. El mensaje religiose es para cada uno y es para todos, Pero sobre todo, es para cada uno en grupo, en comunidad. No tiene sentido ser cristiano, budista… si no es en comunidad.
Para llevarlo a cabo se pueden utilizar cualquiera de las técnicas de este aprendizaje que el autor propone, como : “Aprendiendo juntos”, “Torneos de equipos”, “Estudio de casos”, “Técnica de puzle”….
Otra propuesta que el autor defiende es el diálogo, ya que mediante él los alumnos pueden conocer y practicar destrezas de escucha y empatía, comparando y contrastando sus puntos de vista con otros. Se trataría de un diálogo interreligioso, donde a través de él se identifiquen las principales religiones valorando y respetando las características de cada una de ellas.
...