ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesion Clinica


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

SESIÓN CLÍNICA

1. ¿Cómo funcionan el corazón normal?

El corazón está compuesto por dos mitades diferenciadas: un “corazón derecho” y un “corazón izquierdo”. En cada una de estas mitades se encuentran dos cavidades: una aurícula (atrio) y un ventrículo.

Mientras que el corazón derecho y el corazón izquierdo están separados uno de otro por un tabique, cada una de las aurículas (atrios) comunica con el ventrículo correspondiente por un orificio provisto de válvulas que aseguran, en cada mitad del corazón, una circulación sanguínea en sentido único.

A las aurículas (atrios) llegan las venas, de los ventrículos parten las arterias.

Esquema general de la circulación de la sangre

De la aurícula (atrio) derecha la sangre pasa al ventrículo derecho, que impulsa, por su contracción, la sangre venosa al tronco pulmonar y de allí a los pulmones. En los pulmones, la sangre venosa sufre una transformación en el curso de la cual se elimina al exterior el anhídrido carbónico y se enriquece en oxígeno. La sangre así oxigenada, sangre arterial, vuelve al corazón por las venas pulmonares que terminan en la aurícula (atrio) izquierda. De la aurícula (atrio) izquierda la sangre arterial pasa al ventrículo izquierdo: el circuito sanguíneo queda así cerrado.

La gran circulación, general o sistémica comprende: el ventrículo izquierdo, la aorta y todas las arterias que de ella se originan, los capilares y las venas que conducen la sangre a la aurícula (atrio) derecha.

En esta circulación desembocan los vasos linfáticos: en el conducto torácico a la izquierda y en el conducto linfático derecho a la derecha.

La pequeña circulación o circulación pulmonar comprende: el ventrículo derecho, la arteria pulmonar y sus ramas, los capilares pulmonares, las venas pulmonares y la aurícula (atrio) izquierda. En esta circulación, las arterias contienen sangre carbooxigenada y las venas sangre oxigenada; es lo contrario de lo que sucede en la circulación sistémica.

2. ¿Y con Transposición de Grandes Vasos?

Es una anomalía cardiaca congénita en la que la aorta sale enteramente o en su mayor parte del ventrículo derecho (VD) y la arteria pulmonar sale enteramente o en su mayor parte del ventrículo izquierdo (VI) (discordancia ventriculo-arterial).

La saturación de oxígeno de la aurícula derecha (mezcla venosa) se encuentra reducida debido a la hipoxemia sistémica.

La sangre desaturada entra en la aurícula derecha, pasa a través de la válvula tricúspide hacia el ventrículo derecho y es bombeada a la aorta transpuesta con la consiguiente desaturación grave de la sangre de la aorta. La sangre venosa pulmonar completamente saturada pasa a la aurícula izquierda, a través de la válvula mitral llega al ventrículo izquierdo, y alcanza finalmente los pulmones a través de la arteria pulmonar transpuesta. De este modo, aumenta la saturación de oxígeno de la arteria pulmonar. Esta cardiopatía sería incompatible con la vida si no fuera por la posibilidad que tiene la sangre de desviarse a través de las vías fetales: el agujero oval permeable (AOP) y el conducto arterioso persistente (CAP). La sangre puede desviarse de izquierda a derecha o bidireccionalmente a través del AOP. Las resistencias vasculares sistémicas tienden a ser mayores que las resistencias vasculares pulmonares, la sangre tiende a pasar fundamentalmente desde la aorta hacia la arteria pulmonar a través del CAP. A medida que caen las resistencias pulmonares en las primeras semanas de vida, el flujo sanguíneo pulmonar aumentará gradualmente en los pacientes con d-TGA

La supervivencia en estos recién nacidos depende del agujero oval y del conducto arterioso que permiten que se produzca algo de mezcla entre la sangre oxigenada y la desoxigenada.

3. ¿En que consiste un estudio de Ecocardiografía?

Los estudios ecocardiográficos se pueden utilizar para valorar las estructuras cardíacas en las cardiopatías congénitas, para calcular las presiones y gradientes a través de las válvulas y vasos con estenosis, para cuantificar la contractilidad del corazón (tanto sistólica como diastólica), para determinar la dirección del flujo a través de un defecto, para examinar la integridad de las arterias coronarias y detectar la presencia de vegetaciones en las endocarditis, así como la presencia de líquido pericárdico, de tumores cardíacos y de trombos intracavitarios. La ecocardiografía puede ser utilizada también para guiar las pericardiocentesis, la septostomía auricular con balón y las biopsias endocárdicas y cuando se colocan catéteresde monitorización de la presión de la arteria pulmonar guiados por flujo (Swan-Ganz).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com