CASO DEPRECIACION DELTA AIRLINES
Enviado por Karito Hardie • 18 de Agosto de 2017 • Práctica o problema • 1.623 Palabras (7 Páginas) • 1.679 Visitas
Caso
Depreciación de Delta Air Lines:
“El nuevo comienzo”
22 de abril de 2015
Depreciación de Delta Air Lines: el “nuevo comienzo”
Un nuevo comienzo de la contabilidad requiere reajustar el valor contable neto histórico de los activos y pasivos a un valor razonable para convertirse en una nueva entidad con fines de reportes financieros.
Si bien Delta adopto políticas sobre la vida útil estimada y el valor residual de los aviones para realizar este nuevo comienzo, esto ya lo había realizado antes cuatro veces desde 1986 cada vez extendiendo su vida útil cinco años más, esto con motivo de reducir los montos de la depreciación anual con el fin de reportar un ingreso neto superior o reducir las pérdidas.
Anexo 1
“Resume las estimaciones de la vida depreciable y las políticas utilizadas por Delta Air Lines para los equipos de vuelo desde antes de 1986 a 2008. La prolongación de la vida estimada era típica de otras compañías aéreas durante estos periodos debido a la experiencia adquirida con las tecnologías modernas de las aeronaves de reacción. Otras aerolíneas utilizan una estimación de vida más larga que Delta – tanto como 30 años- como presiones para reportar utilidades, esto para reportar menos depreciación en los primeros años de vuelo con aviones de reacción. Todas las aerolíneas importantes de EE.UU. usaron esta línea de depreciación. “
Observaciones:
Para los efectos de la primera adopción, Delta Air Lines debe revaluar todos los terrenos y aquellas plantas incluidas bajo “Propiedades, plantas y equipos”, que al ser analizadas en su conjunto requieren ser ajustados a valor justo.
La revaluación efectuada se realiza por única vez de acuerdo con la NIIF 1, con la cual podemos optar por la medición de una partida de propiedades, plantas y equipos a su valor justo y se utiliza este valor como costo atribuido en la fecha de transición. El valor justo de los activos revaluados es determinado mediante tasaciones efectuadas a la fecha de transición por especialistas independientes respecto de los terrenos, y especialistas internos respecto de dichas plantas y equipos.
Bajo PCGA en Chile la revaluación de estos activos a valor justo no era aceptada.
Además la compañía debe revisar y homologar la estimación de vidas útiles y valores residuales efectuada como parte de Propiedades, plantas y equipos a nivel de componentes individuales. Los efectos resultantes de introducir los conceptos antes señalados generaran un menor cargo a resultados por concepto de depreciación. Al realizar la primera adopción (proceso de transición) la IFRS 1 Adopción por Primera Vez nos indica dos alternativas a realizar:
- Costo corregido menos la depreciación acumulada
- Valor de mercado.
Que en este caso no las encontramos, puesto que no existe una claridad de como se efectuó la nueva valorización, en el anexo numero 1 la vida útil fue estimada por los años de adquisición. Su vida útil se calculo según las experiencias de otras líneas aéreas y no fueron consideradas ninguna de las alternativas ya mencionadas, al ver el caso se puede apreciar que no se hizo de esta forma por querer reportar un ingreso mayor o reducir las pérdidas, lo que manifiesta un error puesto que los efectos de ocupar una de estas alternativas al modificar los valores existentes se habrían reconocido con efecto en resultados acumulados, afectando directamente al patrimonio pero no al resultado del ejercicio.
Lo razonable habría sido que los terrenos de Delta Air Lines, se deben reconocer a su costo menos cualquier pérdida por deterioro acumulado. El resto de las Propiedades, plantas y equipos deben registrarse, tanto en su reconocimiento inicial como en su medición subsecuente, a su costo corregido menos la correspondiente depreciación acumulada.
Con respecto a la vida útil se debe ver en el mercado y si existe la información de que la vida útil se va alargando, se debe calcular todo desde un comienzo con la última vida útil comprobada. El valor residual dependerá de la estrategia de la empresa, Ejemplo: utilizar el bien hasta su desvalorización tecnológica , su valor residual debe ser el valor de la chatarra, o si como política utilizan un avión de acuerdo a un kilometraje o un tiempo determinado, se calcula la depreciación hasta ese tiempo y se deja como valor residual.
El valor residual y la vida útil de los activos se deben revisar, y ajustar si es necesario, una vez al año tal como lo indica la NIC 16 retroactivamente.
Anexo 2 y 3
“El Anexo 2 resume la flota activa de vuelo de Delta Air lines al 31 de diciembre de 2007. Las aeronaves propias o licitadas en contratos de arrendamiento de capital están sujetas a depreciación. Por otra parte a finales de 2007, Delta tenía 76 aeronaves solicitadas para ser entregadas en el periodo de 2008 a 2010 y una opción de 160 más en el periodo de 2009 a 2012. La magnitud de estos compromisos se puede apreciar en el resumen de los precios de los aviones de reacción citado por Boeing que se muestra en el Anexo 3”
...