Caso benihana tokyo
Enviado por elarafa • 28 de Marzo de 2016 • Tarea • 1.660 Palabras (7 Páginas) • 974 Visitas
[pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
Para este caso se procede a analizar el atractivo de la industria de los restaurantes tipo teppanyaki, mediante el análisis de las fuerzas de Porter, específicamente el desempeño de la cadena de restaurantes Benihana dentro de ella.
Amenaza de nuevos competidores
Las barreras de entrada son las siguientes:
- Personal de origen japonés, tanto en la cocina como en la instalación de la decoración.
- Nombre de origen oriental.
- Reconocido por los clientes por el servicio entregado.
- La gran mayoría de los clientes han dio por recomendaciones.
- Chefs de origen japonés. Certificados por 3 años y que tienen dominio del idioma inglés y de la cultura occidental.
- Know How, poseen conocimiento específico tanto en el área gastronómica como en la administración. Por esto fallan las franquicias.
- Alto control de costos diferentes a los de los restaurantes convencionales.
- Alto nivel de inversión, ya que utiliza decoración originaria de Japón.
- Los chefs son lúdicos al momento de preparar los platos.
Esta cantidad de elementos permiten disminuir considerablemente esta fuerza, manteniéndola débil y por consiguiente atractiva para el mercado.
Poder de negociación de los Proveedores
- Pocos sustitutos
Respecto de los sustitutos, considerando los insumos que posee la cadena de restaurantes Benihana, se puede observar que los principales son los chefs especializados que llegan desde Japón. Los cuales pasan por un entrenamiento intensivo y se preparan en todos los conocimientos de la cocina, desde los gustos estadounidenses en las carnes, hasta la atención que tienen que tener con los clientes. Es por esto, y considerando que para Benihana los chefs son la clave del éxito, estos tienen un gran poder de negociación con la empresa, lo que puede ser un punto débil a largo plazo y si no se gestiona de manera correcta esa área.
Si vemos las demás entradas en el proceso productivo, se observa que son insumos bien específicos, como la carne o la infraestructura que poseen los restaurantes. Es en esos casos donde también existe un gran poder de negociación por parte de los proveedores, pero también es ahí donde Benihana ha tratado de innovar, reduciendo costos y reciclando material, aprovechando al máximo lo disponible.
- Diferenciación que implica alto costo de cambiarse
En este punto, Benihana ha innovado en varios tipos de restaurantes, con variedad de comidas y variedad de estilos. Ya que cada restaurant es diferente y tiene su sello propio. Es por esto que la diferenciación no es un problema, sino que es una fortaleza para esta cadena. Inclusive su estructura es competitiva y adaptable a las necesidades de cada localidad, sin perder su sello.
- Amenaza de integración vertical hacia adelante
Ya que es un negocio tan amplio y a la vez tan especializado, en donde tienen bastantes proveedores pequeños, es muy poco probable que alguno sea capaz de absorber el negocio.
- Tamaño del proveedor
En cuanto al tamaño del proveedor, como se mencionaba anteriormente, son bastantes proveedores pequeños. Es por esto que, en cuanto a la negociación en este aspecto, no se encuentran mayores dificultades. Aunque si se analiza el insumo de personal, como lo son los chefs, aquí podría suceder lo contrario, es decir que muchos quieren entrar a trabajar a esta cadena de restaurantes y por ende puede que la negociación sea a la inversa.
Debido a que Benihana tiene una gran capacidad de negociación y de control respecto de los proveedores, la fuerza de negociación de ellos es muy débil.
Poder de negociación de los Compradores
- Muchos proveedores pequeños
En el caso de la cadena de restaurantes Benihana, y considerando que son más que un restaurante, la posibilidad de que el comprador o cliente compre lo “mismo” en otro restaurante es baja. Esto se debe a que el ambiente, la experiencia, lo exótico, son parte fundamental de lo que ofrece Benihana a sus clientes, y difícil de imitar por parte de la competencia ya que deben mantener muy bajos los costos.
- Adquisición grandes cantidades
Benihana es un restaurante que vende al por menor, es decir, directamente al cliente, por lo que este ámbito es débil. Además, se encuentran en el proceso de fomentar a procesadores de alimentos a sacar una línea de productos japoneses bajo la etiqueta Benihana en el retail. Si bien esto podría aumentar la fuerza, solo lo haría en el caso que el cliente esté dispuesto a cocinar grandes cantidades de comida japonesa, por lo que confirma la debilidad de la misma. Es más, otra de las diversificaciones que Rocky tiene en mente, es la realización de comida japonesa exprés.
- Alto porcentaje de las ventas dependen de compradores
Este es el aspecto más fuerte dentro del poder de negociación de los competidores, que han sabido aplacar. Benihana depende del volumen de sus ventas para mantener bajo los costos, algo que caracteriza a la cadena japonesa. Aun así, la estrategia de diferentes menús para el almuerzo y la cena considerando los precios de venta en los distintos horarios, la ubicación de los restaurantes en sectores de negocios que les permite mayor concurrencia de su público objetivo, el espacio del bar dentro de los restaurantes considerando el aumento de las ventas de los bebestibles y una estrategia de publicidad enfocada en lo visual, permiten manejar la incidencia de esta fuerza. Además, por parte de Bill Susha en su idea de expansión busca llegar a nuevos clientes, más jóvenes lo que permite ampliar el mercado.
...