Secuencia didáctica Circuito productivo 3°
Enviado por ximenarojas186 • 26 de Agosto de 2018 • Práctica o problema • 1.418 Palabras (6 Páginas) • 4.237 Visitas
Secuencia didáctica
Área: Ciencias Sociales
Año: 3º
Contenido: Diferentes etapas que componen un circuito productivo, actores intervinientes y relaciones.
Fundamentación: Cuando se habla de “Circuito productivo”, se refiere al encadenamiento de diversas fases o etapas en la elaboración de un bien, desde la obtención de la materia prima hasta la distribución y comercialización del producto final. Poder trabajar este concepto en Ciencias Sociales abre las puertas para comprender el conjunto de las relaciones sociales y económicas que se ponen en juego en la producción de dicho bien porque contribuye a reconocer la forma en que se conectan actores sociales y lugares a lo largo de esa cadena productiva. Al mismo tiempo, esta noción invita a pensar “el campo y la ciudad” a partir de las conexiones entre actividades productivas y actores sociales más allá de los límites de una ciudad y un área rural determinadas.
Propósitos: A lo largo de esta secuencia, se propone promover el trabajo colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo y de esta forma, poder enriquecer los conocimientos previos de los alumnos acerca de las relaciones que se ponen en juego en la producción de un bien, tanto en contextos rurales como urbanos.
Indicadores de avance: Que el alumno pueda:
- comprender las transformaciones de la naturaleza para producir bienes primarios
-describir los pasos en un proceso de producción, desde su fase agraria a su fase comercial.
-comprender la relación entre campo y ciudad en dicho proceso.
Clase 1:
Para comenzar la clase, la docente propone escuchar el siguiente relato, que luego analizarán:
Julia, de 10 años, vive con su hermano Manuel, de 7 y sus padres en un departamento del 3er piso en Caballito, CABA. El sábado a la mañana el clima estaba realmente húmedo. La lluvia no se cansaba de caer y caer. Durante un tiempo prolongado los hermanos jugaron juntos, primero a las cartas y luego a los dados. Más tarde vieron la película de Coco y cuando finalizó, cada uno se fue a su habitación.
Una hora más tarde, Julia abrió la puerta del cuarto de su hermano y lo que vio realmente la enojó muchísimo. Resulta que el pequeño había tomado un block de hojas nuevo y se puso a dibujar, ¡¡¡pero no era cualquier dibujo!!! Él tomaba una hoja, hacía líneas de colores, luego lo arrugaba y lo tiraba a la basura. Luego tomaba otra hoja y hacía lo mismo. Así sucesivamente hasta terminar el block. Al encontrarse este panorama, Julia le sacó los colores de sus manos y furiosa le gritó:-¡Por tu actitud muchos árboles van a morir! Manuel se sorprendió y lleno de angustia corrió a los brazos de su mamá. No entendió la actitud de su hermana porque no supo comprender qué tenían que ver los arboles con su obra de arte.
A continuación, la docente planteará algunos interrogantes de forma oral:
¿Por qué creen que se enojó Julieta? ¿Cuál será el motivo? ¿Qué tendrá que ver el accionar de Manuel con la muerte de los árboles?
Partiendo de los conocimientos previos que surjan en el debate y teniendo en cuenta las hipótesis de los alumnos (que serán registradas por la docente en el pizarrón), se intentará orientar a los niños a la idea de que la materia prima del papel es la madera y que ella, se obtiene de los árboles. Por el momento, no se detendrán a analizar el proceso por el cual la madera se transforma en papel.
Se separará a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes. Cada uno elaborará una lista con los tipos de papel que ven el aula y los que recuerden haber visto en el resto de la escuela. (Cuadernos, cartulinas, afiches, etc.)
Una vez transcurrido el tiempo necesario, cada grupo pasará al frente con su lista y la compartirá con sus compañeros. La docente apuntará en un afiche los descubrimientos de todos los alumnos. Al finalizar, se pegará en las paredes del aula la lista elaborada y al cabo de unos días, cuando finalice el trabajo, se completará si fuera necesario.
(Es posible que los alumnos no tengan en cuenta el cartón, el papel higiénico, etc.)
Clase 2:
Se comenzará la clase retomando lo trabajado anteriormente. La docente volverá a leer la lista elaborada la clase pasada y planteará los siguientes interrogantes, entablando con los alumnos una conversación dinámica, de ida y vuelta:
¿Dónde conseguimos esos papeles? ¿Crecerán de los árboles?
(Seguramente se escuchará un NOOOO colectivo)
¿Dónde se compra? ¿Quién lo fabrica? ¿Lo harán en las mismas librerías?
...