ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GABRIELA Y LA MENTALIDAD ¿JAPONESA?


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

• Introducción

Muchas veces nos ha pasado que nuestra mamá, papá, abuelo (a), jefe o cualquier otra figura jerárquicamente mayor a nosotros nos pide ante una situación compleja e injusta que “dejara las cosas como están” para evitar conflictos de intereses y problemas con estas figuras jerárquicas entre otras.

Sabemos que no es necesario que nos digan dicha frase (para algunos pudiera llegar a ser hasta molesta), ya que de antemano sabemos que en caso de alegar o refutar dicha decisión nos puede traer consecuencias graves, en el escenario laboral, al despido!

Esa es la disyuntiva que enfrenta nuestra protagonista Gabriela, refutar dicha decisión o simplemente “dejar las cosas como están”? Y quién de nosotros no se ha enfrentado con una situación similar en el trabajo, sentir que somos victimas de una gran injusticia, pero por temor a perder nuestro trabajo decidimos "hacernos de la vista gorda" y callar lo que consideramos incorrecto ya que hoy en día es difícil encontrar trabajo, ni que decir en aquellos tiempos en que está basado este relato para una mujer exitosa como Gabriela donde aún no existían la apertura que hoy encontramos en nuestro país y organizaciones respecto al papel que juegan las mujeres en diferentes ámbitos de la vida que antes era difícil si quiera de imaginar.

• Desarrollo

Derivado del análisis del problema presentado en el artículo llamado GABRIELA Y LA MENTALIDAD ¿JAPONESA?, en el cual encontramos la disyuntiva de cómo debe (o debió) actuar Gabriela respecto a la decisión de los distribuidores de no otorgarle el premio de acudir a Japón en agradecimiento a la labor que hace como gerente general de una de las distribuidoras de Autos Zensei en México, debido a que Autos Zensei es una compañía japonesa y como se sabe, a los japoneses les resulta ofensivo que una mujer se “siente” a negociar con ellos (los japoneses) en público. Esta decisión cayo de sorpresa a Gabriela y al mismo dueño de la distribuidora donde Gabriela es gerente general, el señor Alejandro Aguirre, ya que de antemano Autos Zensei y/o Zensei en México sabía que Gabriela siendo mujer, era una de las gerentes generales de una de sus mejores 20 distribuidoras en México.

En este artículo observo 4 protagonistas que inciden en la decisión de no otorgarle el premio a Gabriela, los cuales menciono a continuación: • Gabriela Hernandez, protagonista y gerente general de una de las distribuidoras de Autos Zensei. • Alejandro Aguirre, dueño de del distribuidora Autojal y jefe de Gabriela Hernandez. • Director General de la planta de Autos Zensei, de origen japonés. • Los directivos de la red de distribuidores en México de Autos Zensei.

• Definición del problema.

Es de suma importancia tener un amplio panorama de las repercusiones que pueda llegar a tener la decisión de Gabriela respecto a pelear o no por el premio que le otorgaron por ser la gerente general de una de las 20 mejores distribuidoras de Autos Zensei en México y antes de ello se debe tomar en cuenta donde se está parado. Como se sabe Autos Zensei es una empresa japonesa, hasta donde se sabe los japoneses tienen una cultura muy arraigada y estricta por lo que al momento de postularte para alguna vacante para una compañía japonesa o trates asuntos de negocios con ellos es tomar en cuenta sus costumbres antes de considerar postularte en una compañía japonesa o tener unas negociaciones exitosas. En este caso en particular no fue la excepción, observo que si se tomaron en cuenta dichas costumbres, cultura y la forma de pensar de los japoneses, es por ello que se deicidio no incluir a Gabriela en dicho viaje, de hecho, de acuerdo al relato, desde el momento en el que Alejandro Aguirre la nombro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com