Calidad Educativa en tiempos de pandemia
Enviado por Sugey Herrera • 10 de Julio de 2021 • Ensayo • 2.433 Palabras (10 Páginas) • 89 Visitas
[pic 1][pic 2] [pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
OBJETIVOS 5
DESARROLLO 5
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA) 5
CALIDAD EDUCATIVA 5
POLÍTICAS EDUCATIVAS 7
POLÍTICAS NACIONALES 7
POLÍTICAS INSTITUCIONALES 7
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES 8
PROPUESTA DE MEJORA 9
CONCLUSIONES 10
BIBLIOGRAFÍA 11
INTRODUCCIÓN
El presente artículo muestra una problemática que tenemos ahora gracias a la pandemia COVID-19. Se estudió dentro de la escuela preparatoria “Benito Juárez” y mediante esta se hizo una propuesta de mejora.
Para llevar a cabo esta investigación se realizó un análisis FODA por medio de entrevistas para así intervenir profesionalmente en la formulación de estrategias. Los resultados contribuyeron en forma significativa a la toma de decisiones en la selección de estas estrategias y cubrir las necesidades que ahora tiene la institución debido a la pandemia.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La escuela preparatoria “Benito Juárez” CCT. 30PBH0301I, fue fundada en el año de 1974 en la ciudad de Álamo Temapache, Veracruz, estando al frente el Lic. Amado Ángel Melchor. La institución es de carácter privado y está incorporada a la Dirección General de Bachillerato, por sus siglas (DGB).
Debido a los cambios sociales en la región se abrieron gran cantidad de preparatorias públicas y la escuela Benito Juárez, fue disminuyendo en matrícula al paso de los años.
En sus casi 47 años, desde su fundación la escuela Benito Juárez ha pasado por diversos procesos de cambios e innovación no solo con su estructura sino también con la sociedad en la que radica y ha logrado posicionarse como una de las mejores instituciones de la región.
Actualmente la institución cuenta con 6 salones de clase, una cancha de futbol, una cooperativa y 4 oficinas administrativas, su matrícula es de 52 alumnos en los distintos semestres y la planilla de 14 docentes, 2 prefectas y 3 administrativos y es escuela hermana de la secundaria incorporada “Amado del Ángel, quien en la parte de arriba se imparten sus clases.
El año pasado esta institución no fue la excepción a los estragos que causo la pandemia COVID-19 que perjudicó a más de 1,215 millones de estudiantes, pasando de tener un profesor frente a ellos a atrás de alguna pantalla en sus casas y todo esto partiendo de que cada estudiante tiene acceso a una televisión o computadora con internet, así como la capacidad de aprender temas a través de estos; Y aunque estamos en la era tecnológica donde tenemos herramientas fundamentales para afrontar el cierre de las escuelas, herramientas donde el alumno puede interactuar y aprender de una manera más fácil, divertida y didáctica, la realidad es otra.
Dentro de país hay una brecha socioeconómica muy grande, estudiantes sin internet, computadoras; padres sin tiempo o que no cuentan con el conocimiento básico para orientar a sus hijos; un desinterés por parte del alumno por aprender de las materias que se imparten y más variantes que hace ahora a la educación virtual poco accesible, tediosa, difícil y con poca retroalimentación en los distintos temas.
Enfocándonos en una de las variantes que dificulta la educación virtual, en una encuesta realizada a 471 docentes de escuelas públicas y privadas mexicanas obtuvo como resultado que el 49% de los docentes consideran que los alumnos no muestran interés en sus clases. Esta variable fue seguida por otras opciones: 32.4% problemas de los estudiantes en el manejo de herramientas tecnológicas; 29.3% dificultad del docente en el manejo de alguna herramienta tecnológica; 29.1 dificultad para desarrollar todos los temas de planificación; 28.5% dificultades para modificar estrategias pedagógicas en el nuevo contexto.
Este cambio obliga a los sistemas escolares a repensar y rediseñar las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Ante nuevas formas de entender y aprehender el mundo, la innovación educativa ofrece nuevas maneras de enseñar. En otras palabras, la educación apoyada por las NTIC, busca dar soluciones nuevas a problemas viejos.
OBJETIVOS
- Identificar las principales fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas y emitir las recomendaciones pertinentes.
- Proponer un programa de mejora continúa derivado de las recomendaciones realizadas en un plan de trabajo que busque mejorar el área de biblioteca y centro de cómputo
- Elevar la calidad educativa que reciben todos los estudiantes, implementando estrategias didácticas que se consideren adecuadas dentro y fuera del salón de clases.
- Establecer rutas de mejora para optimizar las clases virtuales de cada una de las asignaturas que se imparten en la institución.
DESARROLLO
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA)
En estos ambientes se lleva a cabo el proceso de Enseñanza – Aprendizaje a través del uso de la tecnología que permite al docente y estudiante interactuar de manera individual o colaborativa con el conocimiento por medio de las TIC.
La sociedad ha tenido grandes cambios al paso d los años y las instituciones educativas han sido un factor importante para la evolución de la misma y el claro ejemplo que se vive, es la utilización de los AVA, para la enseñanza educativa, como ya se mencionó, la pandemia fue el protagonista para realizar este cambio y nueva forma de enseñar, ya que, se deja de lado los espacios físicos y se le da la bienvenida a la modalidad 100% digital, ocasionado por el confinamiento ante el COVID-19.
CALIDAD EDUCATIVA
Dentro del ámbito educativo la calidad abarca: excelencia del sistema, efectividad de proceso, resultados académicos positivos y el buen impacto social (Fainholc, 2004).
En la actualidad existe un debate para medir la calidad de la educación presencial y la educación virtual. Algunas posturas afirman que la calidad de la educación no depende de la modalidad educativa, sino en cómo impacta y trasciende en el mejoramiento de las condiciones de vida y convivencia (Moreno, 2007).
El Modelo para la Autoevaluación Institucional de la Calidad de la Educación Superior a Distancia, diseñado desde hace más de una década a propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES, 2001) y contempla la calificación de tres dimensiones:
...