Métodos De Coccion
Enviado por charlottemuffin • 29 de Enero de 2013 • 23.703 Palabras (95 Páginas) • 1.766 Visitas
METODOS DE COCCIÓN
1. INTRODUCCIÓN
Los métodos de cocción son una técnica culinaria con la que se modifican los alimentos crudos mediante la aplicación de calor para su consumo. Hay muchos alimentos que necesitan una modificación química para hacerlos digestivos y también hay alimentos que se pueden consumir crudos, pero mediante la cocción podemos hacerlos más sabrosos y apetitosos, se modifica su aspecto y su textura, y su garantía sanitaria se ve aumentada porque la cocción destruye casi todos los microorganismos.
Podemos distinguir los métodos de cocción por el medio en el que se realiza: Cocción en medio seco, cocción en medio líquido o húmedo, cocción en medio graso y cocción mixta o combinada (agua y grasa).
Dentro de esta clasificación de métodos de cocción disponemos de varias técnicas que proporcionarán diferentes resultados a los alimentos cocinados. A continuación las listamos, pero cada uno de los métodos de cocción serán tratados individualmente con explicaciones, trucos, ejemplos y vuestra participación, con vuestras consultas y sugerencias.
Cocción en seco, cocción en medio aéreo o por concentración
• Al horno (asar, a la sal, papillote, entre otros)
• A la plancha
• A la parrilla
• A la brasa
• Gratinar
• Rustir
• Baño maría
• Al vacío
Cocción en medio líquido o húmedo
• Hervir
• Blanquear o Escaldar
• Escalfar o Pochar
• Cocción al vapor
• Cocción en caldo blanco
Cocción en medio graso
• Freír
• Rehogar y sofreír
• Saltear
• Dorar
Cocción mixta o combinada
• Guisar (como el ragú o ragout)
• Estofar
• Brasear
La cocción de los alimentos, como ya hemos dicho, tiene como fin hacerlos (algunos) aptos para el consumo, como puede ser el arroz, las legumbres, etc., y hacerlos más apetecibles y sabrosos.
Con los métodos de cocción se desarrollan sabores, algunos se suavizan y generalmente se mejoran.
1.1 ¿CÓMO SE CALIENTAN LOS ALIMENTOS?
El calor aplicado a los alimentos hace que se ablanden, se coagulen, se hinchen o se diluyan, es decir, se modifica los componentes físicos y bioquímicos.
Para calentar un alimento en necesario tener una fuente de calor, es decir fuego, por ejemplo calentar los alimentos a fuego directo, en hornos eléctricos o de gas, en hornos de convección, en hornos de microondas, en hornos de leña, en fuego de leña o de carbón, en una estufa, estos nos sirven para calentar el alimento, pero hay perdida de jugos o líquidos de estos, ya que se evaporan al estarce calentando.
1.2 CONDUCCIÓN
La conducción de calor es un mecanismo de transferencia de energía térmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partículas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo y entre diferentes cuerpos en contacto por medio de ondas.
La conducción del calor es muy reducida en el espacio vacío y es nula en el espacio vacío ideal, espacio sin energía.
El principal parámetro dependiente del material que regula la conducción de calor en los materiales es la conductividad térmica, una propiedad física que mide la capacidad de conducción de calor o capacidad de una substancia de transferir el movimiento cinético de sus moléculas a sus propias moléculas adyacentes o a otras substancias con las que está en contacto. La inversa de la conductividad térmica es la resistividad térmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor.
La transferencia de energía o calor entre dos cuerpos diferentes por conducción o convección requiere el contacto directo de las moléculas de diferentes cuerpos, y se diferencian en que en la primera no hay movimiento macroscópico de materia mientras que en la segunda sí lo hay. Para la materia ordinaria la conducción y la convección son los mecanismos principales en la "materia fría", ya que la transferencia de energía térmica por radiación sólo representa una parte minúscula de la energía transferida. La transferencia de energía por radiación aumenta con la cuarta potencia de la temperatura, siendo sólo una parte importante a partir de temperaturas superiores a varios miles de kelvin.
Es la forma de transmitir el calor en cuerpos sólidos; se calienta un cuerpo, las moléculas que reciben directamente el calor aumentan su vibración y chocan con las que las rodean; estas a su vez hacen lo mismo con sus vecinas hasta que todas las moléculas del cuerpo se agitan, por esta razón, si el extremo de una varilla metálica se calienta con una flama, transcurre cierto tiempo hasta que el calor llega al otro extremo. El calor no se transmite con la misma facilidad por todos los cuerpos. Existen los denominados buenos conductores del calor, que son aquellos materiales que permiten el paso del calor a través de ellos. Los malos conductores o aislantes son los que oponen mucha resistencia al paso de calor.
La conducción térmica está determinada por la ley de Fourier. Establece que la tasa de transferencia de calor por conducción en una dirección dada, es proporcional al área normal a la dirección del flujo de calor y al gradiente de temperatura en esa dirección.
En los sólidos el calor se propaga por conducción. La conducción es la forma que tiene el calor de
propagarse por los sólidos.
La agitación de las moléculas próximas al foco de calor se propaga a las moléculas vecinas sin
que se muevan de lugar.
Hay sólidos que son buenos conductores del calor, como los metales, y otros que conducen con dificultad el calor, como la madera o el corcho. Por eso, las paredes de las casas se recubren de estos materiales, para asegurar un buen aislamiento térmico.
El calor también puede ser conducido a través de líquidos y gases. La conducción se verifica
mediante la transferencia de energía de movimiento entre moléculas adyacentes. En un gas, donde las moléculas más calientes tienen más energía y movimientos, se encargan de impartir energía a moléculas colindantes que están en niveles energéticos más bajos.
Este tipo de transferencia siempre está presente, en mayor o menor grado, en sólidos líquidos y gases en los que exista un gradiente de temperaturas.
En la conducción, la energía también puede transferirse por medio de electrones libres que
es un proceso muy importante en los sólidos metálicos.
1.3 CONVECCIÓN
La convección es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se
...