Historia Clínica
Enviado por Paby • 14 de Agosto de 2013 • 2.010 Palabras (9 Páginas) • 228 Visitas
Historia clínica
Nombre: Carlos
Edad: 27 años
Sexo: Masculino
Estado civil: soltero
Escolaridad: Universidad
Ocupación: Publicidad
Lugar de Origen: León, Guanajuato
Lugar de residencia: México D.F.
Fuente de información: El mismo sujeto
Fecha de presentación: 18 de julio del 2013
Motivo de presentación: Práctica escolar
Número de sesiones: 2 sesiones
Nombre de entrevistadora: Patricia Vega Hurtado
I. Descripción física
Cuando se ve a Carlos por primera vez se le calculan unos 30 años aproximadamente, sin embargo, a la hora de expresarse notas que no pasa de los 20 tantos años. Es de complexión robusta, (90 kg aproximadamente). Es alto, medira 1-85 cm, tes blanca, chapeado. Su vestimenta es acorde a su sexo y asu edad, camisa varonil rosa, pantalones de mezclilla, zapato de vestir. Da la impresión de ser un hombre aseado.
Examen mental
Conducta
Ambas sesiones llego muy puntual, la primera sesión llegó acompañado, la segunda lo hizo solo, venía tranquilo, inclúso de buen humor, y totalmente accesible a contestar, se veía cómodo en la cámara de Gessel, no había signo alguno de estrés. En gran parte de la entrevista su tono de voz es planamente alto, improvisaciones de chiste en el discurso y muy seguro de lo que exponía. La mirada hacía mi siempre fue firma, no se intimidaba en ningún momento y sonrie con frecuencia. Me saluda y se despide de manera tranquila y amistosa.
Orientación
Bien orientada en las tres esferas
Inteligencia
Su capacidad intelectual se puede considerar promedio- normal, debido a su rendimiento en el área laboral, su capacidad de conectar hechos y su capacidad de influir en el comportamiento de las personas, cualidad sumamente servible en el área en el que se desarrolla dentro de la empresa que es publicidad.
Atención
Centrada en si mismo y en mis preguntas además de mis interpretaciones con respecto a las mismas.
Memoria
Adecuada, a excepción del momento del divorcio de los padres, el cual refiere el sujeto haber sucedido cuando tenía a proximadamente 3 años, por lo que no se considera extraño que no lo recuerde del todo.
Percepción
Adecuada, notorio en amabas sesiones, además de que segpun el propio sujeto no presneta ninguna enfermedad de carácter neurológico que pudiera dañar de alguna manera este punto.
Lenguaje
De acuerdo tanto a su escolaridad, como a su nivel cultural, como a su edad, es un lenguaje extendido, fluido y propio.
Pensamiento
Tanto curso como contenido son adecuados, observados en secuencia de sucesos, con fechas,con personas y en el momento de emitir el discurso.
Juicio
Un tanto deformado sin caer, a mi punto de vista, en lo grave, hay sobreprotección por ambas hermanas y por la misma madre, fruto del “abandono” por parte del padre, cuestión que hizo al sujeto tomarse el papel de padre a tal grado de serlo para una novia, sus relaciones, sobre todo la más larga (7 años) denotaba un trato fraterno más que sentimental, la idea que el sujeto tiene de una pareja es más como padre que como complemento de la misma.
Afecto
Congruente en cuanto a la familia (madre y hermanas) incluso con el padre, lo que decía y los hechos de los que hablaba presentaban congruencia. Pero con la apreja no sucede, es un tanto incongruente lo que comentaba que con lo que hacía, comentaba querer a alguién con quien compartir su vida, sus ideales, tiempo de claidad, pero al momento de encontrarse en un noviazgo se dedicaba a trabajar y producto de esto estaba cansado para compartir tiempo de calidad con su pareja.
Motricidad
Sin alteraciones
Motivo de consulta
Práctica escolar, el sujeto asiste a ambas sesiones de manera voluntaria, informado del asunto antes mencionado.
Familia Nuclear
C nació en el León, Guanajuato, es el menor de 3 hermanos, tiene dos hermanas mayores. C y familia llegan al D.F. Cuando este tiene 3 años de edad, ya que, sus padres se divorciaron, el sujeto refiere que el motivo fue que su padre le fue infiel a la madre, según le confió la propia madre, aunque el no tiene recuerdos de esto, pero lo cree firmemente.
Tuvo que trabajar desde los 16 años, porque tuvieron una época difícil, el padre dejó de hacerse cargo de la familia en cuánto la antes mencionada viene a vivir al D.F. Por lo que el sujeto toma su papel de “el hombre” de la casa y es el mismo quién se paga los estudios.
La relación tanto con su madre como con sus hermanas es muy buena, es muy cercana, y ven mucho el uno por el otro, a excepción de este con el padre, al cuál pareciera ser que le tiene rencor por el abandono y la falta que le hizo, sobre todo en la adolescencia, refiere haber tenido pláticas con tíos y amigos que le sirvieron mucho, pero hubiera querido tenerlas de su padre, el cuál ya no le hace falta, es un hombre más que le “sobra” en la vida.
C tuvo una relación de 2 años apróximadamente con una mujer, la cuál cuándo termina, este decide irse a vivir a León, donde vivía el padre, con su nueva pareja y con una hija, la relación de Carlos con la madrastra está lejos de ser cordial al igual que con su padre. El paciente refiere “me fuí a vivir a su casa, sin embargo no pensaba vivir bajo sus reglas y modo de vida después de tanto tiempo que no lo hice, hubiera sido absurdo”.
Un conflicto fuerte que tuvo con su padre en ese momento fue su falta de interés y apoyo en una
...