SECUENCIAS DIDACTICA
Enviado por profevictor_104 • 9 de Diciembre de 2013 • 3.496 Palabras (14 Páginas) • 369 Visitas
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
DIRECCIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
¡ATANDO CABOS DOS!
Autores:
Víctor Manuel Mendoza Trujillo
Felipe de Jesús Enríquez Echeverría
Ma. Laura Palomino Rubalcava
Alejandro Peña Bernal
Directorio
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO
Francisco de Jesús Ayón López
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Víctor Manuel Sandoval Aranda
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Aristeo Anaya Arreola
DIRECCIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE LA DGEP
Víctor Manuel Mendoza Trujillo
El presente documento fue revisado por la Dirección de Proyectos Educativos de la Dirección General de Educación Primaria.
Los créditos del presente documento y la propuesta recae sobre:
Víctor Manuel Mendoza Trujillo
Felipe de Jesús Enríquez Echeverría
Ma. Laura Palomino Rubalcava
Alejandro Peña Bernal
Índice
Introducción…………………………………………………… 1
Primer cabo: La lectura recreativa……………………….. 3
Segundo cabo: La lectura productiva….………………… 9
Anexo……………………………………………….. 15
Tercer cabo: Los problemas de los problemas………….. 17
A manera de conclusión…………………………………… 29
.
1
INTRODUCCIÓN
En la presente etapa de la nueva vida de los Consejos Técnicos Escolares se persiguen como propósitos fundamentales lograr que en la escuela los alumnos Aprendan a aprender y que Aprendan a convivir. Lograr que los alumnos aprendan depende fundamentalmente de dos condiciones: por una parte que los estudiantes sean partícipes de situaciones de aprendizaje escolares durante una mayor cantidad de tiempo y, por la otra, que se esfuercen por aprender. La primera condición se asegura mediante el establecimiento normativo de los ocho rasgos de la normalidad mínima, los cuales están orientados a lograr que las novecientas horas que marca el calendario escolar se utilicen prioritariamente en actividades de aprendizaje en una ambiente favorable y con la presencia de un maestro. La segunda condición, el que los alumnos se esfuercen por aprender, requiere que los alumnos estén dispuestos a adquirir nuevos conocimientos, habilidades y actitudes; lograr que los alumnos estén dispuestos a aprender, depende, a su vez, de dos elementos sustantivos, por una parte se requiere que los alumnos encuentren un sentido o comprendan el contenido educativo que se les proponga y, además, que le encuentren alguna utilidad, es decir, que sirva para hacer “algo”, que les permita divertirse, obtener un producto o seguir aprendiendo.
Además de lo anterior habrá que recordar que el currículo de Educación Básica aspira a que los alumnos desarrollen competencias para la vida. Se aspira a que la educación que reciben los alumnos los habilite de tal manera que sean capaces de desempeñar tareas útiles a la sociedad con éxito o que sean capaces de resolver los problemas que la vida cotidiana o laboral plantea a los ciudadanos. Ante esta panorámica la escuela debe replantear su objetivo único de que los alumnos adquieran el conjunto de saberes ya elaborados que constituyen lo que conocemos como cultura, para dar paso a un objetivo más ambicioso, que sin dejar de lograr el anterior, incluya que los alumnos adquieran habilidades y estrategias que les permitan aprender por sí mismos. Es en este contexto en el que la lectura recreativa, la lectura productiva y la solución de problemas, como contenidos educativos, hacen su aparición al considerarse que enfrentar a los alumnos a actividades de lectura y escritura, además de plantear y resolver problemas son formas muy eficientes de lograr que los alumnos desarrollen la competencia de Aprender a aprender.
En el primer cuadernillo de Atando cabos se presentaron algunas orientaciones tendientes a clarificar los conceptos y actividades que se presentaron en la Guía de la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares. Su propósito no fue el sustituir a esta guía sino, al igual que en esta ocasión, complementarla con algunas orientaciones. Es decir, se parte de la idea de que la Guía de las sesiones del CTE representa la agenda que los directores deberán seguir para conducir la sesión con su personal. Los tres momentos que se integran en la guía pretenden ayudar a que los colectivos hagan el seguimiento de las metas que se propusieron alcanzar (primer momento); enriquezcan o reorienten su ruta de mejora al analizar los resultados que se han obtenido hasta este momento, además de proponer y analizar otras ideas (segundo momento); también se pretende que el colectivo valore la pertinencia de algunas estrategias pedagógica para adaptarlas y
2
aplicarlas con sus alumnos a fin de propiciar en ellos el gusto por la lectura, la escritura y la resolución de problemas y retos matemáticos (tercer momento). La guía además propone algunas actividades y reflexiones tendientes a vigilar y estimular el cumplimiento de los rasgos de la normalidad mínima del funcionamiento de la escuela.
Por su parte, los cuadernillos de Atando cabos contienen orientaciones para que los maestros diseñen actividades de trabajo con sus alumnos, con la finalidad de que desarrollen las competencias de Aprender a aprender y Aprender a convivir. Estas orientaciones pretenden mostrar a los maestros la forma en que se pueden utilizar algunos de los materiales de apoyo para diseñar estrategias con un sentido específico de aprendizaje para los alumnos. El primer cabo denominado Lectura recreativa, pretende desarrollar en los alumnos el gusto por la lectura, pero además ejercitar algunas habilidades para la comprensión a la vez que se desarrollen hábitos y actitudes favorables hacia la lectura.
El segundo cabo, la Lectura productiva, pretende lograr que los alumnos se den cuenta de que la lectura tiene una utilidad relacionada con la obtención de productos tangibles; también pretende lograr que la lectura, como actividad permanente, deje el campo del Español y transite hacia otras asignaturas en las que se convertirá en una herramienta específica para aprender. Ambos tipos de lectura proponen un esquema de preguntas que al responderlas posibilitarán que los alumnos tengan una comprensión global del texto. El tercer cabo tiene el propósito de mostrar al maestro la forma en que se puede generar la comprensión matemática de los problemas, a la vez que ejemplifica la manera en que se puede generar la comprensión de los términos utilizados en la
...